/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Revista de revistas" de este suplemento incluye comentarios por los docentes de la cátedra sobre artículos de prestigiosas revistas científicas de la especialidad, y se encuentra coordinada por el Dr. Bruno Paradiso.
 

 

 
 
    Nº 19  -  Mayo 2011

Revista de revistas


Coordinación: Dr. Bruno Paradiso

   
 
Descargar este número en formato PDF (466 Kb)

Deep-Vein Thrombosis of the Upper Extremities

3 de marzo de 2011 – New England Journal of Medicine.

 

Comentario:

Dr. Javier Montero. Departamento de Medicina Interna. Hospital Povisa, Vigo, España. Ex Jefe de Residentes de Clínica Médica, Hospital Provincial del Centenario, Rosario, Argentina.

Dr. Bruno Paradiso. Jefe de Trabajos Prácticos de la 1ª Cátedra de Clínica Médica, UNR.

 

El 3 de marzo, la revista NEJM propuso una revisión de un tema que cada vez vemos con más asiduidad en pacientes ingresados: la trombosis venosa profunda de miembros superiores (TVPMMSS). Nos deja varios comentarios interesantes que remarcamos.

La TVP MMSS constituye el 10% de las trombosis venosas profundas y si bien suele ser menos “peligrosa” que la trombosis venosa de miembros inferiores (TVPMMII), debemos saber manejar adecuadamente. Las complicaciones de la TVPMMSS suelen ser menos frecuentes que en TVPMMII. Estas incluyen: embolismo pulmonar en un 6% (versus 15 a 32% en la TVPMMII);  recurrencia a 12 meses entre 2 y 5% (versus 10% en TVPMMII); y síndrome postrombótico de miembros superiores en un 5% (versus hasta un 56% en TVPMMII).

La ecografía por compresión es el examen complementario indicado para su diagnóstico cuando es sospechado el cuadro. La precisión diagnóstica de la angiografía por tomografía computada o resonancia magnética aún no se conoce adecuadamente pero se reserva cuando la trombosis se sospecha en una región más proximal (donde la ecografía no es diagnóstica por no observarse adecuadamente o no puede ejercerse la compresión adecuadamente). La flexografía ha sido prácticamente reemplazada por estas metodologías menos invasivas.

En caso de TVPMMSS asociado a catéter central, no se recomienda su extracción de forma rutinaria. Se recomienda su remoción en caso de mal funcionamiento o infección del catéter, contraindicaciones para la anticoagulación, persistencia de los síntomas o signos de TVPMMSS a pesar del tratamiento o en caso de que el catéter no sea necesario.

El tratamiento inicialmente debe realzarse con heparina de bajo peso molecular (HBPM) o no fraccionada y luego, o conjuntamente, iniciarse antagonistas de la vitamina K (AVK). En pacientes con antecedentes de cáncer, la HBPM es preferible a los AVK. Debido a que la recurrencia de la TVPMMSS es baja, el tratamiento anticoagulante puede administrarse entre 3 y 6 meses.

La revisión está tan bien planteada que, a pesar de que aquí se alinea la información más remarcable, del artículo, no está de más echarle un vistazo.  

 

Kucher N. Clinical Practice: Deep-Vein Thrombosis of the Upper Extremities. N Engl J Med 2011; 364:861-869.

 

Indice

 Puesta al día

El decúbito prono reduce la mortalidad en el SDRA grave
¿Que sabemos del manejo de la bacteriemia por Stafilococco aureus?
¿Una cara inexpresiva? Un tronco ineficiente

Medicina crítica:

Effects of tranexamic acid on death, vascular occlusive events, and blood transfusion in trauma patients with significant haemorrage (CRASH 2): a randomised, placebo-controlled trial.
The role of albumin as a resuscitation fluid for patients with sepsis: A systematic review and meta-analysis.
Use of procalcitonin to reduce patients exposure to antibiotics in intensive care units (PRORATA trial): a multicentre randomised trial.

 

 Revista de Revistas

Chorthalidone Reduces Cardiovascular Events Compared with Hydrochlorothiazide: A Retrospective Cohort Analysis

Deep-Vein Thrombosis of the Upper Extremities
Romiplostim or Standard of Care in Patients with Immune Thrombocytopenia

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

¿Es conveniente el empleo de vaptanes en el tratamiento de la hiponatremia?
¿Que régimen diurético debe utilizarse para la insuficiencia cardíaca aguda descompensada?

 

 Análisis racional
¿Este paciente está desnutrido?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2011  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi