/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Revista de revistas" de este suplemento incluye comentarios por los docentes de la cátedra sobre artículos de prestigiosas revistas científicas de la especialidad, y se encuentra coordinada por el Dr. Bruno Paradiso.
 

 

 
 
    Nº 19  -  Mayo 2011

Revista de revistas


Coordinación: Dr. Bruno Paradiso

   
 
Descargar este número en formato PDF (466 Kb)

Romiplostim or Standard of Care in Patients with Immune Thrombocytopenia

11 de noviembre de 2010 – New England Journal of Medicine.

 

Comentarios:

 

Dr. Javier Montero. Departamento de Medicina Interna. Hospital Povisa, Vigo, España. Ex Jefe de Residentes de Clínica Médica, Hospital Provincial del Centenario, Rosario, Argentina.

 

Dr. Bruno Paradiso. Jefe de Trabajos Prácticos de la 1ª Cátedra de Clínica Médica, UNR.

 

 

Por efectividad y costo, los corticoides a dosis inmunosupresoras constituyen el primer escalón terapéutico de la Purpura Tromcitopénica Autoinmune o Idiopática (PTI). Sin embargo, en muchos casos su recurrencia o el desarrollo de efectos adversos con este tratamiento, obligan a subir en la escalera terapéutica; aquí entran en juego los inmunomodulador (principalmente el Rituximab) y la esplenectomía con sus respectivos riesgos de inmunosupresión y quirúrgicos. En este contexto se optó por investigar la eficacia de los agentes trombopeyetino-miméticos o estimulantes de la producción medular de plaquetas en la PTI como una nueva opción terapéutica.

El estudio de Kuter auspiciado por la compañía farmacéutica multinacional estadounidense Amgen, publicado hace unos meses en la revista NEJM, se realizó para comparar la eficacia y seguridad a las 52 semanas del tratamiento con ROMIPLOSTIM (RMP) versus tratamiento estandarte habitual en pacientes con PTI y fallo de un primer escalón terapéutico (principalmente corticoides o rituximab). La tasa de respuesta con RMP fue dos veces mayor que con la terapia estándar aplicada (2,3; IC95% 2.0 y 2.6; p<0.001), el fallo del tratamiento fue menor (11% vs. 30%; p<0.001), y  en la necesidad de esplenectomía también fue menor (9% vs. 36%; p<0.001). Los pacientes con RMP tuvieron menos efectos adversos serios, aunque esta diferencia no fue estadísticamente representativa. Los resultados son contundentes, aunque deben comentarse un par de cosas, atinadamente comentadas por el editorialista James George.

Al ser de los primeros estudios realmente bien diseñados desde el punto de vista metodológico, la recomendación del RMP en las guías siempre será de tipo “A”, lo que colocará a esta opción terapéutica como segundo o incluso primer escalón en el tratamiento de la PTI, desplazando a la esplenectomía por “carecer de evidencia científica de alta calidad”. Por estudios observacionales y de cohortes se sabe que la esplenectomía logra la remisión completa en el 80% de los casos y la remisión parcial casi en el 20% restante (porque la recurrencia grave ocurre pocas veces tras la esplenectomía), y que el riesgo relativo de infecciones severas y de episodios trombóticos aumenta solo de forma leve a moderada (RR 1.4; IC 95% 1 a 2 para las infecciones, RR 2.6 para un IC 95% entre 0.9 y 7.1). Teniendo en cuenta estos riesgos y los altísimos costos actuales del RMP, que debería ser administrado de porvida, probablemente en el futuro próximo los agentes trombopoyetina-miméticos deberán ser reservados para pacientes con palquetopenia severa a pesar del tratamiento de segundo lugar (Rituximab o esplenectomía).   

 

Kuter DJ, Phil D, Rummel M, et al. Romiplostim or Standard of Care in Patients with Immune Thrombocytopenia. N Engl J Med 2010; 363:1889-1899.

George JN. Editorial: Management of Immune Thrombocytopenia — Something Old, Something New. N Engl J Med 2010; 363:1959-1961.

 

Indice

 Puesta al día

El decúbito prono reduce la mortalidad en el SDRA grave
¿Que sabemos del manejo de la bacteriemia por Stafilococco aureus?
¿Una cara inexpresiva? Un tronco ineficiente

Medicina crítica:

Effects of tranexamic acid on death, vascular occlusive events, and blood transfusion in trauma patients with significant haemorrage (CRASH 2): a randomised, placebo-controlled trial.
The role of albumin as a resuscitation fluid for patients with sepsis: A systematic review and meta-analysis.
Use of procalcitonin to reduce patients exposure to antibiotics in intensive care units (PRORATA trial): a multicentre randomised trial.

 

 Revista de Revistas

Chorthalidone Reduces Cardiovascular Events Compared with Hydrochlorothiazide: A Retrospective Cohort Analysis

Deep-Vein Thrombosis of the Upper Extremities
Romiplostim or Standard of Care in Patients with Immune Thrombocytopenia

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

¿Es conveniente el empleo de vaptanes en el tratamiento de la hiponatremia?
¿Que régimen diurético debe utilizarse para la insuficiencia cardíaca aguda descompensada?

 

 Análisis racional
¿Este paciente está desnutrido?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2011  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi