/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Puesta al día" de este suplemento se propone acercar al lector de una forma concreta, y de ágil lectura, las novedades publicadas en algunas de las revistas más importantes de la literatura médica actual. Se encuentra coordinada por el Dr. Javier Montero.
 

 


 

 

 
 
    Nº 22  -  Agosto 2011

Puesta al día


Coordinación: Dr. Javier Montero

   
 
Descargar este número en formato PDF (377 Kb)

¿Tratarías el tromboembolismo pulmonar de bajo riesgo de forma ambulatoria?

The Lancet – 2 Julio, 2011.

Dr. Javier Montero*

* Departamento de Medicina Interna. Hospital Povisa, Vigo, España. Ex Jefe de Residentes de Clínica Médica, Hospital Provincial del Centenario, Rosario, Argentina.

 

Las guías europea y norteamericana de manejo de enfermedad tromboembólica venosa recomiendan que, así como los pacientes con trombosis venosa profunda (TVP) pueden ser manejados de forma ambulatoria, determinados casos con tromboembolismo pulmonar (TEP) pueden seguir dichas directrices. Sin embargo, esta última sugerencia basada en pequeñas series sin distribución aleatoria y estudios retrospectivos, no suele ser tenida en cuenta por los potenciales riesgos que se asocian al TEP. El estudio OPTE (Outpatient Treatment of Pulmonary Embolism) es el primer estudio prospectivo randomizado para valorar la eficacia y seguridad del tratamiento ambulatorio de los pacientes con TEP de bajo riesgo.1

·         El estudio de Aujesky es un ensayo multicéntrico, randomizado y abierto que incluyó pacientes adultos con diagnóstico de TEP de bajo riesgo según el índice de severidad del embolismo pulmonar (puntuación <85; riesgo clase I y II) a recibir tratamiento ambulatorio o intrahospitalario. Todos los pacientes recibían enoxaparina 1 mg/kg/12hs por 5 días seguido de anticoagulación oral por, al menos 90 días. Los objetivos finales evaluados fueron recurrencia de TEP sintomático, hemorragia y mortalidad a 90 días.

·         De una cohorte de 1.500 pacientes, 470 se mantuvieron inicialmente, siendo la cifra definitiva 344 pacientes (descartados los últimos por decisiones del médico tratante o del propio paciente). Sólo uno (0,6%) de los 171 pacientes del grupo ambulatorio (0,6%) presentó recurrencia de TEP y ninguno en los 168 pacientes ingresados (p=0,011). Dos en el grupo ambulatorio y ninguno en el grupo ingresado, presentaron complicación hemorrágica a 14 días (p=0,031) (sangrados menores). En cuanto a mortalidad, un paciente de cada grupo falleció (p=0,005). La media de estancia hospitalaria fue de 0,5 para el grupo ambulatorio y de 3,9 para el grupo intrahospitalario.

Este estudio nos dice que aquellos pacientes con TEP y puntuación menor a 85 por la Pulmonary Embolism Severity Index (PESI) puedan ser tratados eficazmente de forma ambulatoria igualmente que ingresados sin mayores riesgos. Ahora, en nuestro medio, ¿podemos tener en cuenta esta apreciación en términos de seguridad? La respuesta no parece ser tan sencilla.

En el estudio de Aujesky contaban con un equipo de revisión ambulatoria que controlaba diariamente a los pacientes los primeros 7 días y luego al día 14, 30, 60 y 90 (los ingresados también eran contactados luego del alta con la misma frecuencia), situación difícil de llevar a cabo en nuestro sistema sanitario. A su vez, si bien los médicos no podemos garantizar la supervivencia, el paciente espera que tomemos medidas razonables para condiciones “potencialmente letales”, como es el TEP. En el OPTE, estudio realizado en centros de Bélgica, Francia, Suiza y Estados Unidos, los pacientes firmaban un consentimiento aceptando esa “remota” posibilidad letal. En nuestro país, si informamos adecuadamente de los riesgos, incluso con los números de este trabajo (podríamos informarles que “según los estudios, uno de cada 170 pacientes puede morir”), puede que no sea tan sencillo conseguir la signatura (salvo casos muy concretos –por ej., TEP en un enfermo de cáncer avanzado–). Por último, la única guía argentina para el diagnóstico, tratamiento y prevención del tromboembolismo venoso publicada en el 2006 por la Federación Argentina de Cardiología2, no propone la modalidad ambulatoria dentro del consenso.

Entonces, ¿tratarías el TEP de bajo riesgo de forma ambulatoria teniendo en cuenta este estudio? Mientras no halla políticas sanitarias nacionales que avalen este abordaje resulta muy difícil seguir los “consejos” de Drahomir Aujesky.

 

1.     Aujesky D, Roy P-M, Verschuren F, et al. Outpatient versus inpatient treatment for patients with acute pulmonary embolism: an international, open-label, randomised, non-inferiority trial. Lancet 2011; published online June 23. DOI:10.1016/S0140-6736(11)60824-6.

2.     Guía para el diagnóstico, tratamiento y prevención del tromboembolismo venoso 2.006. Federación Argentina de Cardiología.

Link: http://www.fac.org.ar/material/consenso001/consensotev.pdf

 

Indice

 Puesta al día

¿Tratarías el tromboembolismo pulmonar de bajo riesgo de forma ambulatoria?
Fibrinolísis para el Ictus Isquémico: la “vieja” novedad
¿Quién dijo que la piel no habla?

 

 Revista de Revistas

Association of blood pressure in late adolescence with subsequent mortality: cohort study of Swedish male conscripts

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Coagulopatía de la enfermedad hepática crónica

 

 Análisis racional
¿Tiene este paciente un derrame pleural?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2011  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi