/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Puesta al día" de este suplemento se propone acercar al lector de una forma concreta, y de ágil lectura, las novedades publicadas en algunas de las revistas más importantes de la literatura médica actual. Se encuentra coordinada por el Dr. Javier Montero.
 

 


 

 

 
 
    Nº 24  -  Octubre 2011

Puesta al día


Coordinación: Dr. Javier Montero

   
 
Descargar este número en formato PDF (422 Kb)

La comunidad médica habla de “Aristóteles” – Apixaban en Fibrilación Auricular

New England Journal of Medicine – 28 de Agosto de 2011.

Dr. Javier Montero*

* Coordinador General de la Sección Literatura Científica Seleccionada. Departamento de Medicina Interna. Hospital Povisa, Vigo, España. 

 

ARISTOTLE, nombre anglosajón del filósofo griego Aristóteles, fueron las siglas adoptadas para hacer referencia al estudio Apixaban for Reduction in Stroke and Other Thromboembolic Events in Atrial Fibrillation cuyos resultados han centrado la atención del reciente congreso de la Sociedad Europea de Cardiología de agosto. El estudio ARISTOTLE es el tercer trabajo que busca un fármaco alternativo, en este caso el inhibidor directo del factor Xa, Apixabán (Ax), a los antagonistas de la vitamina K clásicos para prevenir el ictus y embolismo sistémico asociado a la fibrilación auricular no valvular (FANV).

·         El estudio de Granger y colaboradores es un ensayo multicéntrico (39 países), randomizado y doble ciego, que aleatorizó a 18.201 pacientes con diagnóstico de FANV más, al menos, un factor de riesgo para ictus (mayor de 75 años, antecedente de hipertensión arterial, ictus, AIT o embolismo previo, episodio de insuficiencia cardíaca descompensada en los últimos 3 meses, insuficiencia cardíaca sistólica –FEVI <40%–, diabetes tipo 2) a recibir warfarina (Wf) (dosis ajustada según INR) o Ax (5 mg/12 horas). Los objetivos primarios “de eficacia” fueron el desarrollo de ictus (isquémico, hemorrágico e indeterminado) y embolia sistémica, y objetivos primarios “de seguridad” fue hemorragia mayor. Objetivos secundarios fueron muerte por cualquier causa y hemorragia menor.

·         Los resultados fueron claramente favorables al grupo Ax: el evento primario de eficacia (ictus y embolia periférica), por año fue 1,27% para Ax y 1,6% para Wf (HR 0,79, IC95% 0,66-0,95; p=0,01), y la tasa de sangrado mayor por año fue de 2,13% vs. 3,09% para Wf (HR 0,69; IC95% 0,60-0,80; p <0,001). A su vez, la muerte por cualquier causa fue del 3,52% vs. 3,94% para Wf (p=0,047). Por último, la tasa anual de ictus hemorrágicos fue menor en el grupo Ax (0,24% vs. 0,47%; HR 0,51, IC95% 0,35-0,75; p<0,001), aunque no hubo diferencias significativas para los ictus isquémicos.

·         En términos absolutos, el estudio diseñado inicialmente para demostrar “no inferioridad” terminó no solo logrando el objetivo, sino demostrando superioridad sobre Wf para reducir el riesgo de ictus en un 21% (por reducción de los ictus hemorrágicos; p=0,01) y el riesgo de sangrado mayor en un 31% (p<0.001). A su vez, en el grupo Ax la mortalidad global fue menor (11%; p 0,047). Por cada 1.000 pacientes tratados durante 1,8 años Ax, comparando con Wf, se previnieron 6 ictus (4 hemorrágicos), 15 sangrados mayores y 8 muertes.

El “fármaco ideal“ es aquel que logra el objetivo terapéutico deseado sin producir efectos indeseables. Este principio es muy difícil de reproducir cuando el mecanismo involucrado es la hemostasia porque cuanta más acción anticoagulante se logra, mayores son las posibilidades de sangrado. En el caso de la FANV, el “anticoagulante ideal” sería aquel que evitara la formación de coágulos en la aurícula fibrilada con el mínimo riesgo de sangrado. En lo respectivo a “eficacia” (prevención de embolias), en ARISTOTLE no hubo diferencias estadísticamente significativas entre Ax y Wf en la ocurrencia de ictus isquémicos (el objetivo de la anticoagulación para la FANV), por lo que podríamos decir que “el Ax fue no inferiror a Wf”. Donde sí hubo claras diferencias fue en cuanto a “seguridad”: los pacientes que recibieron Ax presentaron menos sangrados mayores, incluido cerebrales, y menores que los del grupo Wf.

Este trabajo obtuvo resultados similares a los estudios RE-LY con dabigatrán y ROCKET-AF con ribaroxaban, que demuestran similar eficacia preventiva cardioembólica que la Wf (incluso algo mayor aunque no significativa) y menor riesgo de hemorragia. A diferencia de éstos, el ARISTOTLE fue el único que demostró reducción de la mortalidad (aunque no se especifican las causas de muerte).

Durante 60 años, la única opción para este escenario clínico fueron los dicumarínicos. Ahora disponemos de tres fármacos nuevos, al menos igual de eficaces, más seguros, con menos interacciones y que no requieren controles de rango terapéutico (si bien en Argentina solo disponemos actualmente de dos, dabigatrán [Pradaxa®] y rivaroxabán [Xarelto®]).

Debido a que la FANV es una arritmia que, una vez presente, suele persistir toda la vida, cuando existe indicación de anticoagulación oral (AcO), el tratamiento es también “para toda la vida”, lo que convierte al costo económico en la arista importante a valorar. Para que se hagan una idea, cuando comentamos el estudio ROCKET-AF en “Misceláneas Cardiológicas del 2.010 para Especialistas en Clínica Médica” (17ª edición de Literatura Científica Seleccionada; diciembre, 2.010), analizamos los costos de rivaroxabán y acenocumarol y la diferencia de precio mensual era abismal: el primero era, al menos, 100 veces más caro que el segundo. La pregunta es ¿qué sanidad pública o sistema de obras sociales puede afrontar estos costos hoy en día? Probablemente muy pocas. Creo sinceramente que hasta que el importe de estos fármacos sea más accesible (lo que ocurrirá de aquí a 5, 7 o 10 años) seguramente tendremos que seguir “tirando” de los viejos dicumarínicos para prevenir las embolias en los pacientes que requieren anticoagulación prologada, como aquellos con FANV.

Granger CB, Alexander JH, McMurray JJV, et al. Apixaban versus warfarin in patients with atrial fibrillation. N Engl J Med 2011. DOI: 10.1056/NEJMoa1107039.

 

Indice

 Puesta al día

La comunidad médica habla de “Aristóteles” – Apixaban en Fibrilación Auricular
Conceptos en EPOC: revisamos rastreo, diagnóstico y tratamiento
Perlas Clínicas de Anticoagulación y Trombosis

 

 Revista de Revistas

Antidepressant use and risk of adverse outcomes in older people: population based cohort study.
Coffee Consumption and Prostate Cancer Risk and Progression in the Health Professionals Follow-up Study

 

 Análisis racional
¿Tiene este paciente una colecistitis aguda?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2011  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi