/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Revista de revistas" de este suplemento incluye comentarios por los docentes de la cátedra sobre artículos de prestigiosas revistas científicas de la especialidad, y se encuentra coordinada por el Dr. Bruno Paradiso.
 

 

 
 
    Nº 24  -  Octubre 2011

Revista de revistas


Coordinación: Dr. Bruno Paradiso

   
 
Descargar este número en formato PDF (422 Kb)

Coffee Consumption and Prostate Cancer Risk and Progression in the Health Professionals Follow-up Study.

 

Journal of the National Cancer Institute – 8 de Junio de 2011.

 

Comentario: Dr Bruno Paradiso- Docente de la Cátedra de Clínica Médica, Hospital Centenario; Tutor de Residentes de la Carrera de Clínica Médica, Hospital Carrasco de Rosario.

 

Este curioso estudio se diseñó para ver si existe alguna relación entre el consumo de café y el cáncer de próstata avanzado. No se trata de una mera arbitrariedad sino que algunas propiedades teóricamente beneficiosas del café vienen siendo estudiadas. Es así como como hay estudios que han demostrado un efecto protector del café en el desarrollo de diabetes mellitus tipo II, lo cual tendría una explicación biológica que excede a este comentario. En relación a su relación con el cáncer de próstata no avanzado, hay varios estudios que han dado resultados contradictorios, pero la mayoría adolece de críticas bien fundadas.

Este trabajo prospectivo que incluye profesionales de la salud, incluyó más de 47.900 hombres en edades comprendidas entre 40 y 75 años que fueron luego seguidos durante 20 años. Los datos se obtuvieron por cuestionarios que incluían un amplio rango de consumo de café, además de otros datos en relación a ingesta de alimentos. Durante el seguimiento se repetía el cuestionario cada 4 años. Los datos se analizaron ajustando ciertos  factores de riesgo y las edades.

La conclusión es que existió una fuerte correlación negativa entre cáncer de próstata avanzado y el consumo de café y esta relación fue mayor para los que más café consumían. Dicho de otro modo el café sería un factor protector no para el desarrollo de cáncer de próstata sino para su progresión. Esto tiene una explicación biológica basada en propiedades del café en relación a niveles de hormonas sexuales y propiedades antioxidantes entre otras y no relacionado al contenido de cafeína.

En el estudio se desarrollan algunas explicaciones interesantes respecto a las causas de este hallazgo y las limitaciones que plantea en cuanto a las recomendaciones del consumo de café, a la cual adhiero, entre ellas la falta de análisis respecto del  impacto que podría tener el consumo excesivo de café,  sobre otros aspectos de la salud así como la dosis óptima. En este sentido deberían realizarse estudios futuros que confirmen estos resultados.

 

Wilson KM, Kasperzyk JL, Rider JR, Kenfield S, van Dam RM, Stampfer MJ, Giovannucci E, Mucci LA. Coffee consumption and prostate cancer risk and progression in the Health Professionals Follow-up Study. J Natl Cancer Inst. 2011;103(11): 876-84.

 

 

Indice

 Puesta al día

La comunidad médica habla de “Aristóteles” – Apixaban en Fibrilación Auricular
Conceptos en EPOC: revisamos rastreo, diagnóstico y tratamiento
Perlas Clínicas de Anticoagulación y Trombosis

 

 Revista de Revistas

Antidepressant use and risk of adverse outcomes in older people: population based cohort study.
Coffee Consumption and Prostate Cancer Risk and Progression in the Health Professionals Follow-up Study

 

 Análisis racional
¿Tiene este paciente una colecistitis aguda?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2011  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi