/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Revista de revistas" de este suplemento incluye comentarios por los docentes de la cátedra sobre artículos de prestigiosas revistas científicas de la especialidad, y se encuentra coordinada por el Dr. Bruno Paradiso.
 

 

 
 
    Nº 25  -  Noviembre 2011

Revista de revistas


Coordinación: Dr. Bruno Paradiso

   
 
Descargar este número en formato PDF (422 Kb)

The Ezetimibe Controversy: Implications for Clinical Practice

 

Therapeutic Advances in Cardiovascular Disease - 2 Junio de 2011.

 

Comentario: Dr Bruno Paradiso- Docente de la Cátedra de Clínica Médica, Hospital Centenario; Tutor de Residentes de la Carrera de Clínica Médica, Hospital Carrasco de Rosario.

 

En el año 2004 el panel de expertos ATP III estableció los objetivos de LDLc para la reducción del riesgo cardiovascular; se agregó además la categoría de muy alto riesgo, para los pacientes con enfermedad vascular establecida y otros factores de riesgo asociados, en quienes los objetivos de LDLc deberían ser valores inferiores a 70 mg%, fundamentado en los beneficios observados en grandes estudios realizados recientemente. La monoterapia con estatinas, muchas veces no permite alcanzar dichos objetivos, aún con dosis elevadas de las mismas, debido a las características propias de estas drogas así como al riesgo mayor de efectos adversos (principalmente miopatía y hepatopatía).  El ezetimibe inhibe una proteína específica (NPC1L1) ubicada en el epitelio intestinal responsable de la absorción de colesterol. Estudios recientes han demostrado que dicha proteína estaría inducida por las estatinas especialmente en dosis elevadas, hecho curioso y que podría aclarar en parte el techo del efecto de las estatinas. La efectividad del ezetimibe para reducir el colesterol ha sido bien demostrada por estudios de buen diseño, logrando una reducción del colesterol cuando se asocia a estos fármacos de aproximadamente un 50%, con una excelente tolerancia.

La pregunta, razón principal de controversia que plantea esta revisión es si una reducción adicional del colesterol con ezetimibe en terapia dual, se traduce en un descenso adicional de la progresión del fenómeno aterosclerótico y de los eventos cardiovasculares comparada con la monoterapia con estatina. Se cuestiona además si el espesor intima-media a nivel carotideo es un adecuado subrogante de los eventos duros para evaluar la efectividad de dichos tratamientos. Muchos estudios han arrojado resultados contradictorios en este sentido aunque varían en sus diseños, sin embargo  están en marcha algunos que probablemente respondan mejor a estos interrogantes.

También se desarrolla en esta revisión cierta controversia que surgió en relación a posible aumento de casos de cáncer en el grupo tratado con ezetimibe, sin embargo un metanálisis reciente no encontró que exista tal asociación.

Si bien no hay evidencia suficiente que avale la utilidad de esta asociación para reducir los eventos cardiovasculares de manera adicional está claro el beneficio de lograr valores más bajos de colesterol LDLc para reducir el riesgo cardiovascular, por lo cual se recomienda actualmente el tratamiento dual en aquellos pacientes que no hemos conseguido los valores óptimos de colesterol o que no toleran mayores dosis de estatinas.

 

Khanderia U, Regal R, Rubenfire M, et al. The Ezetimibe Controversy. Implications for Clinical Practice. Ther Adv Cardiovasc Dis. 2011; 5(4): 199-208.

 

Indice

 Puesta al día

El estudio IMPACT-HAP: el tambaleo de la guía lógica
Conceptos en Osteoporosis
¿Estás loco?

 

 Revista de Revistas

Earlier versus Later Start of Antiretroviral Therapy in HIV-Infected Adults with Tuberculosis
The Ezetimibe Controversy: Implications for Clinical Practice

 

 Análisis racional
¿Tiene este paciente un taponamiento cardíaco?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2011  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi