/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Puesta al día" de este suplemento se propone acercar al lector de una forma concreta, y de ágil lectura, las novedades publicadas en algunas de las revistas más importantes de la literatura médica actual. Se encuentra coordinada por el Dr. Javier Montero.
 

 


 

 

 
 
    Nº 26  -  Mayo 2012

Puesta al día


Coordinación: Dr. Javier Montero

   
 
Descargar este número en formato PDF (422 Kb)

Dosis bed-time de fármacos antihipertensivos y morbimortalidad
Journal of the American Society of Nephrology – 24 de Octubre, 2011.
Dr. Javier Montero*
* Coordinador General de la Sección Literatura Científica Seleccionada. Departamento de Medicina Interna. Hospital Povisa, Vigo, España. Mail: jjmmmontero@yahoo.com.ar

Sabemos que la hipertensión arterial (HTA) es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y que su control adecuado se asocia con una reducción de la morbimortalidad por esta causa. En los últimos 5 años, algunos estudios realizados con Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial (MAPA) han mostrado que la presión arterial (PA) nocturna es mejor predictor de eventos cardiovasculares que la PA diurna y que la PA media de 24 horas. Sin embargo, las limitaciones metodológicas de estos trabajos solo han logrado poner el tema en el tapete esperando estudios de intervención adecuadamente diseñados que confirmen estos resultados.
La revista Journal of the American Society of Nephrology publicó online el estudio de Ramón Hermida y colaboradores que comparó los efectos de la administración nocturna versus diurna de fármacos antihipertensivos (FA-HTA) en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC), una población con alta prevalencia de HTA non-dipper. Resumidamente:

  • El trabajo del grupo de Hermida es un estudio prospectivo, unicéntrico (Universidad de Vigo, Campus Universitario, España), abierto, randomizado y controlado que aleatorizó, entre el año 2.000 y 2.007, a 661 pacientes con IRC e HTA a tomar todos los FA-HTA indicados durante la mañana (grupo waking-time; n=332) o al menos 1 de ellos por la noche (grupo bed-time; n=329). Al momento del reclutamiento, anualmente y a los 3 meses de ajustes de medicación se realizó un MAPA de 48 horas. El objetivo primario “Morbimortalidad CV” incluyó muerte por todas las causas, infarto de miocardio (IAM), angina de pecho, cirugía de revascularizaación miocárdica, insuficiencia cardíaca, eventos embólicos en miembros inferiores y arteria de la retina, evento cerebrovascular isquémico transitorio y definido, e ictus hemorrágico. Otro objetivo, denominado “Evento CV Mayor”, comprendió muerte por enfermedad CV, IAM e ictus isquémico.
  • Las características basales de los pacientes de ambos grupos fueron similares, un tercio tenía DM tipo II, 50% obesidad, 70% síndrome metabólico y 13% apnea del sueño. Durante un seguimiento promedio de 5,4 años, los pacientes del grupo bed-time tuvieron menor PA nocturna y un mayor control de la PA por MAPA (56% versus 45%, p = 0,003).
  • En los puntos duros, los pacientes del grupo bed-time presentaron solamente un tercio del riesgo cardiovascular que aquellos del grupo waking-time (HR 0,31 para el objetivo Morbimortalidad CV [IC 95% 0,21 – 0,46; P <0,001], y HR 0,28 para el objetivo Evento CV Mayor [IC 95% 0,13 – 0,61; P <0,001]). Es útil remarcar que solo el 14% de los pacientes que presentaron eventos cardiovasculares tenían una PA nocturna controlada. Por último, los investigadores estimaron que por cada disminución de 5 mmHg en la media de PA sistólica nocturna, se redujo en un 14% el riesgo de eventos cardiovasculares (P < 0,001).
  • La conclusión de los autores es que el tratamiento antihipertensivo bed-time es la estrategia más simple y costo-efectiva para alcanzar los objetivos terapéuticos de una reducción de la PA nocturna y preservar o restablecer el patrón dipper normal.

El estudio de Hermida demostró una clara relación causal entre la administración de medicación nocturna, reducción de PA nocturna y, lo más importante, disminución del riesgo cardiovascular. La medida parece tan sencilla como efectiva: “aquellos pacientes con IRC e HTA que tomen al menos una de las medicaciones antihipertensivas diarias por la noche, tienen menor morbimortalidad cardiovascular que los que los ingieren todas por la mañana”. Si bien esta conclusión solo vale para esta población en concreto (IRC), sabiendo que la estrategia bed-time controla igual o mejor la hipertensión arterial y que estos efectos pueden reducir la morbimortalidad cardiovascular, no estaría mal utilizar dicha estrategia en los pacientes hipertensos sin IRC con patrón non-dipper detectado por MAPA. 

Hermida RC, Ayala DE, Mojón A, Fernández JR. Bedtime Dosing of Antihypertensive Medications Reduces Cardiovascular Risk in CKD. J Am Soc Nephrol. 2011. doi: 10.1681/ASN.2011040361. 

 

 

Indice

 Puesta al día

Dosis bed-time de fármacos antihipertensivos y morbimortalidad
Rastreo del cáncer de próstata: ¿Que sabemos hoy?
La marea cálcica

Dossier del mes: Síndrome Confusional Agudo en UCI

 

 Revista de Revistas

A Prospective Study of Fasting Plasma Glucose and Risk of Stroke in Asymptomatic Men
Niacin in Patients with Low HDL Cholesterol Levels Receiving Intensive Statin Therapy

 

 Análisis racional
¿Predicen los xantelasmas o la presencia de arco corneal mayor riesgo cardiovascular?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2011  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi