/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Revista de revistas" de este suplemento incluye comentarios por los docentes de la cátedra sobre artículos de prestigiosas revistas científicas de la especialidad, y se encuentra coordinada por el Dr. Bruno Paradiso.
 

 

 
 
    Nº 29  -  Diciembre 2012

Revista de revistas


Coordinación: Dr Sergio Vedromik

   
 
Descargar este número en formato PDF (422 Kb)

Efficacy and duration of benazepril plus amlodipine or hydrochlorothiazide on 24-hour ambulatory systolic blood pressure control.
Comentario: Dr Roberto Parodi- Instructor de Residentes de Clínica Médica- Hospital Provincial del Centenario.

Eficacia y duración de benazepril más amlodipina o hidroclorotiazida en el control de la presión arterial sistólica por monitoreo ambulatorio de 24 horas. Seleccionamos este análisis adicional del importante estudio ACCOMPLISH (Avoiding Cardiovascular Events Through Combination Therapy in Patients Living With Systolic Hypertension), que sugiere que los beneficios del tratamiento antihipertensivo van más allá del descenso de las cifras de la PA y nos acerca el concepto de que no es lo mismo bajar la presión arterial con cualquier droga. El estudio original mostró que el tratamiento combinado de benazepril más amlodipina fue más efectivo que benazepril más hidroclorotiazida en reducir eventos cardiovasculares. En esta publicación un subgrupo de 573 pacientes, de un total de 11.506 pacientes randomizados en el estudio original, fueron sometidos a monitoreo ambulatorio de PA, con lecturas cada 20 minutos durante 24 horas. Los grupos de tratamiento no difirieron significativamente en los promedios de PAS en 24 horas, diurna ni nocturna. Las tasas de control de PA (PAS promedio de 24 horas <130 mmHg) fue mayor del 80% en ambos grupos. Estos hallazgos sugieren que la diferencia en los resultados cardiovasculares a favor de benazepril/amlodipina se debe más bien a las propiedades intrínsecas de la combinación, que a diferencias en la intensidad del descenso de la PA entre los grupos.

Jamerson KA, Devereux R, Bakris GL, y col. Efficacy and duration of benazepril plus amlodipine or hydrochlorothiazide on 24-hour ambulatory systolic blood pressure control.Hypertension 2011;57(2):174-9.

 

 

 

 

Indice

 Puesta al día

Aspirina para prevenir la recurrencia de la trobosis venosa profunda: estudio ASPIRE
Revisamos conceptos sobre Neumonía Adquirida en la Comunidad.
Esa maldita fiebre.

 

 Revista de Revistas

Placebo-controlled trial of amantadine for severe traumatic brain injury.
Efficacy and duration of benazepril plus amlodipine or hydrochlorothiazide on 24-hour ambulatory systolic blood pressure control.

 

 Análisis racional
¿Tiene este paciente una demencia?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2011  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi