/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Puesta al día" de este suplemento se propone acercar al lector de una forma concreta, y de ágil lectura, las novedades publicadas en algunas de las revistas más importantes de la literatura médica actual. Se encuentra coordinada por el Dr. Javier Montero.
 

 


 

 

 
 
    Nº 32  -  Julio 2013

Puesta al día


Coordinación: Dr. Javier Montero

   
 
Descargar este número en formato PDF (422 Kb)

Una larga historia de diarrea
New England Journal of Medicine – Febrero de 2013.
Dr. Javier Montero*
*Coordinador General de la Sección Literatura Científica Seleccionada. Docente de la Carrera de Postgrado en Clínica Médica de la Universidad Nacional de Rosario. Instructor de Residentes del Eje Clínico del Sanatorio Parque. Rosario. Mail: jjmmmontero@yahoo.com.ar

El caso número 6 del Massachusetts General Hospital de 2013 publicado en el New England Journal of Medicine propone un ejercicio de razonamiento a partir de un caso de diarrea crónica en un paciente de 54 años, inmunocompetente. La historia cuenta que, luego de un primer episodio de dolor abdominal tipo cólico y diarrea sin signos inflamatorios (que se extendió por 30 días y que resolvió prácticamente con un curso de 10 días de metronidazol) 30 meses previos al ingreso, el paciente es evaluado por un gastroenterólogo que le solicita un laboratorio general (normal), un examen de materia fecal (que evidencia elevada cantidad de leucocitos, aunque sin huevos, parásitos ni toxina para C.difficile) y una videoendoscopía digestiva alta (VEDA) que muestra esofagitis por reflujo, gastritis antral y múltiples úlceras superficiales antrales y algunas hasta la segunda porción del duodeno (sin evidencias de H. pilory). Con diagnóstico de “gastritis” comienza tratamiento con inhibidores de la bomba de protones y no vuelve a presentar episodios hasta 9 meses previos donde concurre nuevamente con un episodio de dolor abdominal, diarrea acuosa (hasta 1 deposición por hora), nauseas y vómitos, detectándose Blastocystis hominis, lo cual resuelve con un curso de metronidazol.
En los últimos 4 meses, el paciente presenta una franca aceleración de la sintomatología. Comienza nuevamente con un cuadro de dolor abdominal, diarrea acuosa diurna y nocturna, náuseas y vómitos intermitentes asociado a pérdida de peso (15 kg) y deterioro franco del estado general por lo que se ingresa para estudio. Al examen físico solo destacaba signos de hipovolemia; los valores de laboratorio general, iones, hepático, prealbúmina, marcadores inflamatorios (PCR, VES), cortisol, TSH, amilasa y lipasa eran normales, y los estudios serológicos (VIH), anticuerpos anti-gliadina, anti-transglutaminasa y anti-endomisio fueron negativos. El sodio, potasio y porcentaje de grasa fecal eran de 96 meq/L, 21 meq/L y 37% respectivamente, y el GAP osmolar fecal 70 mOsm. Para finalizar, la tomografía axial computada de abdomen mostró inicialmente un engrosamiento de la pared del duodeno y yeyuno proximal.
En base a esta larga enfermedad, el disertante (discussant) discute las causas de diarrea aguda (DA), brevemente, y crónica (DC), de forma más extensa, dejando algunos conceptos interesantes en su desarrollo. Destacamos los más valiosos:

  • La mayoría de los episodios diarreicos agudos, hasta 7 días, son autolimitados y son originados por infecciones virales o bacterianas. Cuando se prolonga más allá de este plazo, las causas son parasitarias, siendo las más comunes criptosporidium y Giardia lamblia.
  • El B.hominis es un patógeno cuya relevancia patogénica es discutida. Si hallazgo en materia fecal es común y la respuesta al tratamiento es variable. En un paciente con DA y detección de este microorganismo como único hallazgo, puede ser necesario intentar un curso de metronidazol.   
  • La diarrea se establece como crónica cuando sobrepasa las 4 semanas. La causa de la mayoría de las diarreas crónicas pueden cercarse revisando cautelosamente la historia clínica y clasificándolas en tres tipos: inflamatoria, esteatorreica y acuosa.
  • Las etiologías de cada subtipo de DC son variadas:
    • las causas Diarrea Crónica Inflamatoria más frecuentes son las enfermedades inflamatorias intestinales (Chron, Colitis Ulcerosa), infecciones (principalmente parasitarias y C. dificile), tumorales (linfoma intestinal);
    • entre las diarreas crónicas con Esteatorrea figuran los “síndromes maldigestivos” (insuficiencia pancreática exócrina), y los “síndromes malabsortivos” (enfermedad celíaca, sobrecrecimiento bacteriano, enfermedad de Whipple);
    • por último, las causas de DC Acuosa pueden ser “Osmótica” habitualmente por intolerancia a la lactosa o laxantes, o “Secretora” por trastornos de la motilidad primarios o secundarios (diabetes, insuficiencia suprarrenal, hipertiroidismo, mastocitosis), enfermedad inflamatoria intestinal, tumores pancreáticos secretores de péptidos (VIPoma, carcinoide, gastrinoma), efecto adverso de fármacos.  
  • En la DC Acuosa un dato guía importante es el GAP osmolar fecal, que sale de la diferencia entre la osmolaridad sérica estándar y la suma de los cationes fecales más importantes, sodio y potasio multiplicado por 2 (290 – [(Na fecal + K fecal) × 2]). Cuando la diferencia es <50 mOsm el mecanismo fisiopatogénico es la secreción de electrolitos por el intestino (DC secretora) y cuando es mayor de 125 mmOm no hay secreción y el origen es osmótico (DC Osmótica).
  • Descartadas las causas endocrinológicas (por laboratorio), enfermedad inflamatoria intestinal (por endoscopía, TC) y trastornos de motilidad, los tumores secretores pancreáticos son las causas a tener en cuenta. Desde el punto de vista clínico, el carcinoide produce clásicamente episodios de náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea asociado a flushing cutáneo; el VIPoma suele producir diarrea crónica acuosa asociada a marcada hipopotasemia refractaria al tratamiento (por pérdida a nivel intestinal), y el gastrinoma produce el clásico Síndrome de Zollinger-Elison.

En el caso que se presenta existen algunos datos que direccionan finalmente el diagnóstico: la diarrea crónica era clínicamente acuosa y con un GAP fecal cercano a 50 mOsm (70 mOsm) sin evidencia de causas inflamatorias ni malabsortivas; la VEDA mostraba signos de hipersecreción ácida esofágica, gástrica y duodenal (característico del Síndrome de Zollinger-Ellison); y la revisión de la TC abdominal mostró una imagen nodular en el proceso uncinar del páncreas. En este contexto, la determinación de la gastrina fue muy elevada (1.300 pg/ml para un valor normal <100 pg/ml) y el resultado anátomopatológico de la masa luego a la duodenopancreatectomía demostró un tumor productor de gastrina (Gastrinoma). Como hicimos hace unos años (edición Nº3 de Literatura Científica Seleccionada de 2009) cada tanto tiempo vale la pena repasar este síndrome clínico muchas veces difícil de abordar.

Simmons LH, Guimaraes AR, Zukerberg LR. Case 6-2013 — A 54-Year-Old Man with Recurrent Diarrhea. N Engl J Med 2013; 368:757-765

 

Indice

 Puesta al día

¿Que hay de nuevo en medicina ambulatoria en el primer semestre de 2013?
Una la larga historia de diarrea

 Revisiones


Osteoartritis
Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Pulmonar

 Análisis racional
¿Requiere este paciente con sospecha de bacteriemia toma de hemocultivos?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2011  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi