/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Publicamos aquí imágenes de interés clínico.

Esta sección está coordinada por el
Dr. Gonzalo Chorzepa
.

 


Dr. Gonzalo Chorzepa

gchorzepa@clinica-unr.com.ar

 
Ver imágenes anteriores

 

 
 

Mujer de 51 años sin antecedentes de jerarquía que en una consulta por cuadros compatibles con ataques de pánico refiere dolor a nivel dorsal sin síntomas neurológicos ni otra sintomatología acompañante. La paciente niega tomar medicación alguna.

 

Se le realizó la siguiente radiografía de tórax de frente:

 

 

Resolución del caso

 

En la radiografía de tórax frente el mediastino superior está alterado. Ampliando la imagen se evidencian signos radiológicos que pueden suponer una masa localizada en el mediastino superior: se respeta la línea paratraqueal derecha, el pedículo vertebral derecho esta borrado y los bordes vertebrales derechos a dicho nivel están esfumados.

 

Se realizó posteriormente una TC de tórax multislice que evidencia una masa que protruye a través del agujero de conjunción entre D4 y D5 que por su localización impresiona corresponder a un tumor de origen nervioso. Las reconstrucciones muestran más claramente las características de la masa: redondeada y homogénea con bordes bien definidos.

 

La paciente fue intervenida quirúrgicamente por el equipo de Neurocirugía. La paciente pasa el postoperatorio inmediato en Terapia Intensiva y luego en sala general. No se constataron en ningún momento del postoperatorio déficits neurológicos. Pocos días después la paciente fue dada de alta quedando bajo control ambulatorio.

 

El diagnóstico anantomopatológico fue finalmente: schwanoma.

 

Comentario:

El internista solicita frecuentemente radiografías de tórax en el contexto de numerosas situaciones clínicas. Es fundamental la observación detenida y sistemática de las mismas ya que pequeñas alteraciones pueden pasar desapercibidas y perder una oportunidad diagnóstica. En este caso, la paciente aún no manifestaba sintomatología neurológica y la observación de la alteración en la radiografía de tórax llevó a la solicitud de una TC que evidenció claramente el tumor, haciendo posible su resección temprana. La TC multislice permite realizar reconstrucciones de alta calidad que permitiendo un mejor planeamiento quirúrgico.

 

 

 

Radiografía de tórax frente: imagen de bordes bien definidos a nivel del mediastino superior derecha.
 

 

 

TC tórax sin contraste (ventana mediastinal): se observa una masa redondeada homogénea que protruye agujero de conjunción entre D4 y D5, de bordes bien definidos. El resto del mediastino no evidencia alteraciones.
 

 

 

TC tórax sin contraste (reconstrucción en el plano coronal): se observa una masa redondeada homogénea que protruye agujero de conjunción entre D4 y D5, de bordes bien definidos.
 

 

 

TC tórax sin contraste (reconstrucción tridimensional): se observa una masa redondeada homogénea que protruye agujero de conjunción entre D4 y D5, de bordes bien definidos.

 

 

 

 

Autores:

Pastor, Emilio1; Crocenci, Marcelo2; Vittantonio, Florencia2 ;Muñoz, Marcelo2; Garrote, Miguel3

 

1Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Emergencias Dr. Clemente Álvarez.

2Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Emergencias Dr. Clemente Álvarez

3Servicio de Neurocirugía del Hospital Emergencias Dr. Clemente Álvarez

 

 
 
 
 
 
 
 
 
©2004 - 2008  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi