/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Publicamos aquí imágenes de interés clínico.

Esta sección está coordinada por el
Dr. Gonzalo Chorzepa
.

 


Dr. Gonzalo Chorzepa

gchorzepa@clinica-unr.com.ar

 
Ver imágenes anteriores

 

 
 

Primera parte

 

Mujer de 63 años que consulta por un cuadro de 30 días de evolución caracterizado por dolor en ambas caderas, irradiadas a ambas rodillas en cara externa y a ambos pies que empeora con el movimiento y se acompaña de debilidad de ambos miembros inferiores e imposibilidad para la deambulación. Del mismo tiempo de evolución refiere dolor torácico en relación a esfuerzos no habituales.

 

Antecedentes:

  • Fibrilación auricular crónica

  • Dislipidemia

  • Obesidad (Indice de Masa Corporal): 33 kg/m2

  • Sedentarismo

  • Artrosis lumbar, coxoartrosis y gonartrosis.

 

Examen físico (datos positivos): pulsos pedio y tibial posterior bilateral no palpables; dolor a la compresión digital sobre apófisis espinosa L4 y L5 y dolor en dicha región con la flexión dorsal y lateral del tronco.  

  

Radiografía de Tórax: relación cardiotorácica en el límite de la normalidad, discreto ensanchamiento mediastinal, botón aórtico prominente, campos pulmonares sin alteraciones.

Radiografía directa de abdomen: sin alteraciones; se visualiza aplastamiento de L1, pinzamiento vertebral L3-L4 y L4-L5 visualización inadecuada de L5; escoliosis lumbar de convexidad izquierda.

 

 

Laboratorio:

Hb 12 g/dl, Leucocitos: 10 000/mm3; Plaquetas 180 000/mm3; Creatinina 0.6 mg/dl; Colesterol total 314 mg/dl; Triglicéridos 410 mg/dl; Colesterol HDL 40 mg/dl; Calcemia 9.3 mg/dl; Colesterol LDL  293 mg/dl; TGO 29 UI/L; TGP 51 UI/L; GGT 588 UI/L; Fosfatasa Alcalina 296 UI/L; Bilirrubina Total 0.30 mg/dl; LDH 172 UI/L.

 

 

Resolución:

Se realiza inicialmente TAC de columna dorsolumbar que evidencia aplastamiento de L1, pérdida de la altura de los espacios intervertebrales L3-L4, L4-L5 y L5-S1.

 

Debido a la ausencia de pulsos periféricos se realiza AngioTAC abdominopelviana que evidencia oclusión de aorta abdominal por debajo de la salida de la arteria mesentérica inferior y de ambas ilícas comunes; posteriormente mediante colaterales intercostales se canalizan las ilíacas externa e internas. Defecto de repleción en la Aorta por encima del tronco celíaco.

 

Posteriormente se completa el estudio con AngioTAC de Aorta Torácica que evidencia un defecto de repleción en la Aorta torácica descendente que comienza a nivel del origen del ligamento arterioso y se extiende por toda la aórta torácica decendente hasta el tronco celíaco compatible con trombo flotante.

 

Se finaliza el estudio con una Angio-RMI de Arteria Aorta que muestra trombosis que se extiende en todo el cayado y parte descendente de la arteria Aorta toracoabdominal.

 

 

Otros estudios:

RMI de columna dorsolumbar: alteración difusa de la señal de las estructuras óseas visualizadas; aplastamiento de L1, pérdida de la altura de los espacios intervertebrales L3-L4, L4-L5 y L5-S1; canal estrecho a nivel L3-L4 sin compromiso medular; no se objetivan signos de patología herniaria discal; cola de caballo sin alteraciones.

 

Laboratorio:

CEA 7.9 ng/dl; CA19.9 8.66 U/ml; CA125 125 U/ml. TSH 1.35 mcU/ml; T4L 1.39 ng/ml.

FAN, anti-DNA, ANCA, anti-RNP, anti-ENA negativos.

Ac anticardiolipinas negativo; Antitrombina lll normal; M20210 (gen de la protrombina) y mutación del Factor V no detectado.

Proteinograma por electroforesis normal.

 

 

Diagnostico final:

Síndrome de Leriche y trombosis de la aorta torácica y abdominal.

 

 

Autores:

Javier Montero, María Soledad Rodriguez, Oscar Durán, Javier De la Fuente. Hospital POVISA. Vigo, Pontevedra, España.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
©2004 - 2008  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi