/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 


Esta sección se encuentra coordinada por el Dr. Emilio Pastor.
 


Dr. Emilio Pastor

ea_pastor@yahoo.com.ar

 

 
Ver imágenes anteriores

 

 
 

Paciente varón de 52 años con diagnóstico de Linfoma no Hodgkin, difuso de células grandes tipo B  (de alto grado) estadio 3 desde hace 8 meses. Realizó tratamiento quimioterápico hace 20 días con esquema CHOP (ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y prednisona) más rituximab.

Reingresa con cuadro de 12 horas de evolución caracterizado por cefalea, fiebre y afasia de expresión.

 

Examen neurológico: las pupilas eran isocóricas y reactivas y no se constataron alteraciones en el examen de los pares craneales. Se evidenció una hemiparesia derecha y una leve rigidez de nuca.

 

Laboratorio: hematocrito 39 %,  hemoglobina 13 g/dL, glóbulos blancos 11.500/mm3, Plaquetas 144.000/mm3, glicemia 99 mg/dL,  uremia 45 mg/dL, creatininemia 0,6 mg/dL,  natremia 141 mEq/L, kalemia 3,9 mEq/L, calcemia 8,7 mg/dL,  albuminemia 3,3 g/dL. Estado ácido-base (FIO2 21%) pH: 7.38, PCO2 34 mmHg, PaO2 89 mmHg, exceso de base: -1 mmol/L, HCO3-  23 mmol/L, SaO2: 98 %

 

Como parte de la evaluación inicial se realizó una tomografía computada de cráneo que descarta la presencia de una lesión ocupante de espacio y de sangrado; la línea media estaba conservada y el sistema ventrículo-cisternal no mostraba alteraciones.

 

Se realizó una punción lumbar: la presión de apertura fue de 28 cm H2O.  El líquido cefalorraquídeo (LCR) fue ligeramente turbio y opalescente, con los siguientes hallazgos cito-físico-químicos: glucorraquia: 14 mg/dL, proteinorraquia: 90 mg/dL, Pandy: +, se observaron 250 elementos, algunos de ellos de gran tamaño, con núcleo laxo y escaso citoplasma. Se observaron también  hematíes dispersos y deformados.

 

El extendido de LCR se expone a continuación (tinción de May-Grunwald Giemsa)

 

 

 

¿Cuál es el diagnóstico?

 

Resolución:

 

Si bien operativamente el cuadro de meningitis bacteriana debe considerarse y tratarse, el diagnóstico más probable es el de meningitis carcinomatosa (carcinomatosis leptomeníngea)  secundaria a la invasión del SNC por el linfoma. El diagnóstico de la carcinomatosis leptomeníngea se basa en el examen del LCR. Más del 95% de los pacientes con carcinomatosis leptomeníngea tienen un LCR anormal. Suele encontrarse aumento de presión del LCR, pleocitosis, hipoglucorraquia moderada o intensa y aumento de proteínas, pero tales hallazgos son inespecíficos. La demostración definitiva de carcinomatosis leptomeníngea se basa en la verificación de células neoplásicas en el LCR.  Los hallazgos en la resonancia magnética de cerebro esperables son el refuerzo post-contraste de las leptomenínges, los depósitos nodulares en el espacio subaracnoideo, cerebelo o corteza y las masas tumorales meníngeas.

 

En este caso la citometría de flujo fue positiva para células neoplásicas, por lo cual se realizó quimioterapia intratecal con citarabina.

 

 
 
 


Autores
:

 

Fumo Paterno1, Candela; Bértola, Diego1;  Egri, Natalia1; Roveri, Eriberto 2; Cuis, Nora3; Carlson, Damián1; Parodi, Roberto1; Greca, Alcides1.

 

1Primera Cátedra de Clínica Médica. Universidad Nacional de Rosario. Servicio de Clínica Médica. Hospital Provincial del Centenario.

2Servicio de Hematología. Hospital Provincial del Centenario.

3Laboratorio Central. Hospital Provincial del Centenario.

 

 
 
©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi