/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 


Esta sección se encuentra coordinada por el Dr. Emilio Pastor.
 


Dr. Emilio Pastor

ea_pastor@yahoo.com.ar

 

 
Ver imágenes anteriores

 

 
 

Se trata de un varón de 23 años con VIH-SIDA diagnosticado hace 8 meses en tratamiento antirretroviral (TARV) y con linfoma no Hodgkin de células B (LNH B) objetivado por biopsia de médula ósea que recibió 6 ciclos de quimioterapia (esquema CHOP) con buena respuesta al tratamiento inicial (TC de control posterior al 5º ciclo sin lesiones) que consulta por lumbalgia y tumoración dorso lumbar paravertebral izquierda de gran tamaño de consistencia duro-elástica e indolora. El paciente se encontraba globalmente orientado, impresionaba severamente enfermo, y presentaba, además de la tumoración dorsolumbar, una tumoración en la región occipital de 8 x 7 cm,  duro-elástica e indolora, sin signos de flogosis y sin otros hallazgos de jerarquía. El examen neurológico presentaba diplopía, incontinencia urinaria sin síndrome de  la cola de caballo y pie equino izquierdo. Los reflejos osteotendinosos y la sensibilidad estaban conservados.

Los análisis de laboratorio arrojaron los siguientes resultados: hematocrito 30 %, glóbulos blancos 19.000/mm3, plaquetas 568.000/mm3, glucemia 146 mg/dL, uremia 40 mg/dL., creatininemia 0,8 mg/dL,  Na+ 139 mEq/L, K+ 4,6 mEq/L, AST 47 U/L, ALT 20 U/L, FAL 335 U/L y LDH 4982 U/L.

Clic para ampliar

   
   
   
   
   

Autores:
Caggiano, G; Tallarico, C; Kuzmicz, G; Pastor, E; Kantor, B; Alfano, S; Celentano, A; Cera, D.

Servicio de Clínica Médica. Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez. Rosario. Argentina.

 

 

¿Cuál es el diagnóstico?

 

 

Sospechando una recidiva de LNH se realizó biopsia guiada bajo TC de la masa paravertebral izquierda sin rédito diagnóstico por lo que se toma una muestra quirúrgica cuyo informe fue el siguiente: células grandes con núcleos voluminosos, con uno o dos nucleolos prominentes, con frecuentes mitosis y cariorrexis. Histopatología vinculable a linfoma no Hodgkin. Se interpreta el cuadro como recidiva de LNH en la región dorsolumbar y en la región occipital debido a las características similares del examen clínico como radiológico de las lesiones. Se indico tratamiento quimioterápico de segunda línea.

 

El paciente evoluciona desfavorablemente sin respuesta al tratamiento oncológico. Presenta neutropenia severa y fallece por falla multiorgánica.

 

 
©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi