/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 


Esta sección se encuentra coordinada por el Dr. Emilio Pastor.
 


Dr. Emilio Pastor

ea_pastor@yahoo.com.ar

 

 
Ver imágenes anteriores

 

 
 

Caso clínico 

Paciente mujer, 50 años que ingresa a la Unidad de Terapia Intensiva luego de una cirugía programada de columna.

 

 

Descripción:

Rx de tórax anteroposterior, posición semisentada, caudo-apical. Algo penetrada y no muy centrada. Xifo-escoliosis torácica.

La paciente está en asistencia respiratoria mecánica por medio de un de tubo endotraqueal. Se observan electrodos con cables de monitoreo electrocardigráfico, sonda nasogástrica y catéter venoso central con ingreso en la yugular izquierda.

La silueta cardíaca está dentro de límites normales

Los hilios se encuentran levemente congestivos. El parénquima pulmonar izquierdo no muestra alteraciones significativas. El derecho se encuentra hiperlúcido con un neumotórax lateral (flecha color negro) de alrededor del 15%; se observa del mismo lado el signo del surco profundo (flecha color rojo).

El mediastino se encuentra rodeado en su borde externo e inferior de zona hiperlúcida compatible con la presencia de aire que refleja la presencia de  neumomediastino (flecha color amarilla). El aire en la cara inferior del mediastino constituye el signo del diafragma continuo (flecha color verde). En la parte media inferior del mediastino existe también una radiolucidez de márgenes poco definidos compatible con un neumotórax medial anterior (flecha color blanca).

Por fuera de la cavidad torácica se observa enfisema subcutáneo supraclavicular (flecha color azul) bilateral, más acentuado del lado izquierdo.

Obsérvese la flecha color naranja que señala una muy tenue banda radiolúcida adyacente a la aorta tóracica descendente y otra flecha de color celeste que señala otra banda radioúcida adyacente a la cúpula diafragmática izquierda. La unión de ambas bandas (flecha color marrón), podrían corresponder al signo de Naclerio y que indicaría la presencia de neumomediastino.

 

FISIOPATOLOGÍA

 

Esta paciente tiene tres causas importantes de neumotórax:

1)    Punción yugular izquierda

2)    Cirugía prolongada

3)    Asistencia ventilatoria mecánica

 

La presencia del enfisema subcutáneo izquierdo es más compatible con el procedimiento invasivo de colocación del catéter venoso central. No obstante llama la atención la presencia del neumotórax contralateral.

El barotrauma es causa de neumotórax por ruptura de sacos alveolares con circulación del aire extra-alveolar a través de las vainas perivasculares y peribronquiales alcanzando la pleura mediastinal. Desde allí el aire puede ocasionar la ruptura de la pleura mediastinal homo o contralateral. También está descripto el escape del aire al espacio celular subcutáneo, zona de baja resistencia y, aunque más raramente, neumoperitoneo y neumoretroperitoneo.

 

 

Autores:
Dra. Ana R. Diez, Dr. Juan Carlos Pendino
 

 

 
©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi