/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 


Esta sección se encuentra coordinada por el Dr. Emilio Pastor.
 


Dr. Emilio Pastor

ea_pastor@yahoo.com.ar

 

 
Ver imágenes anteriores

 

 
 

Masa esplénica en un paciente con leucemia linfática crónica

 

Autores:
Diego Bértola a, Marina Pardina b, Luis Gómez c y José Manuel Porcel d

 

 

a Hospital Provincial del Centenario, 1ª Cátedra de Clínica Médica, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina

b Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Universitario Arnau de Vilanova, IRBLLEIDA, Lleida, España

c Servicio de Cirugía General, Hospital Universitario Arnau de Vilanova, IRBLLEIDA, Lleida, España

d Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Arnau de Vilanova, IRBLLEIDA, Lleida, España

 

 

Caso clínico

 

Un varón de 78 años acudió al hospital por astenia, pérdida de peso no cuantificada, disnea de pequeños esfuerzos y dolor en el flanco y en el hemitórax izquierdos de un mes de evolución. El paciente había sido diagnosticado de leucemia linfática crónica (estadio A0) 6 años antes y seguía controles clínicos sin necesidad de tratamiento específico. La exploración física al ingreso mostró: temperatura 36,7ºC, presión arterial 140/70 mmHg, 18 respiraciones/min., matidez, frémito táctil disminuido e hipoventilación en región basal de hemitórax izquierdo, así como adenomegalias indoloras en regiones axilar izquierda (3 cm), supraclavicular izquierda e inguinal. Los datos analíticos más destacados fueron: leucocitos 27 x 109/L, neutrófilos 60% (16 x 109/L, linfocitos 35% (9,45 x 109/L), hemoglobina 11 g/dL, hematocrito 34%, plaquetas 318 x 109/L,  lactato deshidrogenasa 890 UI/L y proteína C reactiva 144 mg/L.

La radiografía de tórax mostró una imagen compatible con un derrame pleural que parecía ocupar la mitad del hemitórax izquierdo. Una punción en el lugar habitual de realización de toracocentesis dio salida a un líquido purulento, que se cultivó.

Con la sospecha inicial de empiema pleural se solicitó una TC toraco-abdominal, donde se observó un derrame pleural izquierdo moderado y un bazo de 21 cm con dos lesiones hipodensas heterogéneas, de 12 y 8 cm, que captaban contraste en la periferia (fig. 1 y 2). Asimismo, se objetivaron adenopatías mediastínicas y abdominales de tamaño significativo. Por la localización anatómica del bazo, pareció evidente que la supuesta toracocentesis inicial fue en realidad una punción de la lesión esplénica. La toracocentesis dirigida por TC evidenció un líquido pleural amarillento, que se consideró reactivo a la patología abdominal.  

 

 



Figuras 1 y 2. TC abdominal. En los cortes coronal y sagital se aprecian dos lesiones esplénicas hipodensas (con refuerzo periférico al contraste endovenoso) y derrame pleural izquierdo moderado.
 




Autores:
Diego Bértola a, Marina Pardina b, Luis Gómez c y José Manuel Porcel d

 
©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi