/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 


Esta sección se encuentra coordinada por el Dr. Emilio Pastor.
 


Dr. Emilio Pastor

ea_pastor@yahoo.com.ar

 

 
Ver imágenes anteriores

 

 
 

Una mujer con lumbalgia y fiebre

 

Autores:
 

Autores: Luciano Martin, Silvio Pulcinelli, Carlos Rondina. | Servicio de Terapia Intensiva – Sanatorio Los Arroyos

 

 

Una mujer de 20 años consultó por un cuadro de lumbalgia intensa asociada a síntomas urinarios y fiebre de dos meses de evolución. La paciente había presentado en dos oportunidades infecciones urinarias, una en la infancia y la otra a los 17 años de edad. Las mismas fueron tratadas empíricamente y en esas oportunidades no se realizaron estudios imagenológicos. Refirió tomar diariamente anticonceptivos orales. Al examen físico se hallaba estable hemodinámicamente, febril, con puño percusión positiva bilateral y sin edemas periféricos.
El cuadro se interpretó como pielonefritis aguda por lo que, previa toma de cultivos, comenzó con tratamiento antibiótico con adecuada respuesta clínica. Posteriormente se aisló una Escherichia coli en el urocultivo, mientras que los hemocultivos fueron negativos. El laboratorio general no presentó alteraciones de relevancia. Se le solicitaron estudios por imágenes (ecografía, TAC y RMI de abdomen).

RMI abdominal: Múltiples procesos ocupantes de espacios, siendo el mayor a nivel renal derecho (8 cm de diámetro), de bordes mal definidos, de densidad predominantemente grasa, con algunas estructuras vasculares en su interior. Éstos deforman la silueta normal renal y producen una dilatación de la vía excretora de los riñones.

RMI de abdomen: compromiso de la vena renal y de la vena cava inferior evidenciándose un trombo de señal de intensidad de tejido adiposo en su interior.

 

 

¿Cuál es su diagnóstico?
 




Autores:
Autores: Luciano Martin, Silvio Pulcinelli, Carlos Rondina.
Servicio de Terapia Intensiva – Sanatorio Los Arroyos

 
©2004 - 2011  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi