Diagnóstico: manchas de Janeway secundarias a embolias sépticas. Discusión


Las lesiones plantares se interpretaron como embolias sépticas secundarias a infección a nivel de la prótesis vascular. Se realizó una toilette quirúrgica y se inició tratamiento antibiótico y anticoagulante.

Las manchas de Janeway son lesiones cutáneo-mucosas que consisten en máculo-pápulas eritematosas que aparecen en las palmas y en las plantas siendo características de la endocarditis infecciosa. Son originadas por embolias sépticas o por depósito de inmunocomplejos circulantes en los vasa vasorom. Su necrosis y reblandecimiento originan estas dilataciones aneurismáticas que pueden llegar a romperse (1-2).

Histopatológicamente la lesión se describe como micro-abscesos en la región de la dermis con marcada necrosis e infiltración inflamatoria que involucra a la epidermis debido al depósito de complejos inmunes en los vasos sanguíneos pequeños. Constituye uno de los criterios menores de Duke para endocarditis infecciosa; junto con otros fenómenos vasculares como infarto pulmonar séptico, aneurisma micótico, hemorragia intracraneal y hemorragias conjuntivales (3).

El epónimo es en honor a Theodore Caldwell Janeway (1872 - 1917), profesor de medicina interesado en la cardiología y en las enfermedades infecciosas.

La infección es una de las complicaciones más graves de las prótesis implantadas en el territorio vascular arterial. La incidencia es inferior al 1% en los implantes colocados para la reconstrucción de la aorta y de las arterias ilíacas y del 2 al 5% en las prótesis que atraviesan el área inguinal, como las aorto-femorales o las femoro-poplíteas (4). Las manifestaciones clínicas de las infecciones de las prótesis vasculares dependen de su lugar anatómico de implantación.

La manifestación clínica más característica es la aparición de una tumoración inguinal, que puede ser dolorosa y eritematosa, acompañada de fiebre o febrícula. En ocasiones, puede aparecer un trayecto fistuloso de drenaje a dicho nivel por progresión de la infección protésica hacia el exterior. En algunos pacientes puede formarse un seudoaneurisma en la zona de la anastomosis de la prótesis con la arteria, que puede condicionar la aparición de hemorragia, embolias distales o trombosis de la prótesis. Pueden producirse embolismos en las extremidades inferiores y aparecer petequias distales como se puede observar en el caso presentado. Los hemocultivos son generalmente negativos porque la infección no afecta a la luz de la prótesis. La demostración etiológica de la infección se realizará por el cultivo de la prótesis o del material de la colección periprotésica obtenidos por punción y aspiración guiada por una técnica de imagen o durante el procedimiento quirúrgico de remoción (5).

Bibliografía

1- Orestes L. Díaz Hernández. Factores de riesgo en la infección protésica vascular. Rev Cubana Hig Epidemiol v.38 n.1.

2- T. Tornos Mas, J M Miró Meda. Endocarditis Infecciosa. Medicina Interna. Decimoquinta edición. Madrid, España, pág 635-648.

3- Rodríguez MR, Martínez TJ, et al. Incidencia y factores de riesgo de las infecciones quirúrgicas de by pass vasculares en el hospital Juan Canejo de la Coruña en el período 2000-2002. Rev. Esp. Salud Publica v.79 n.1.

4- Correa, M.O.; Restrepo, R.; Arboleda, C.; Mosquera, J.; García Martínez, G. Factores de riesgo para el desarrollo de infección de injerto protésico infrainguinal en un Servicio de Cirugía Vascular en Medellín (Colombia). Angiología 2011;63:261-5.

5- Liekwe WG, Greenfield LJ. Vascular prosthetic infections: collected experience and results of treatment. Surgery 1977;81:335-42.