/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 


Esta sección se encuentra coordinada por el Dr. Francisco Consiglio
 


Dr. Francisco Consiglio

franciscojconsiglio@gmail.com

 

 
Ver imágenes anteriores

 

 
 

Varón de 67 años con lesiones cutáneas.

 

 

Autores:
Dr. Pablo Donato, Dr. Francisco Consiglio, Dr. Roberto Parodi, Dr. Alcides Greca. Primera Cátedra de Clínica Médica. Universidad Nacional de Rosario. Carrera de Postgrado de Especialización en Clínica Médica. Universidad Nacional de Rosario. Servicio de Clínica Médica. Hospital Provincial del Centenario. Rosario (SF). Argentina..

 

 

Varón de 67 años ex tabaquista de jerarquía, viajante, comienza hace 4 meses con una lesión exofítica sangrante en región preauricular derecha de crecimiento lento. Por dicho motivo consulta en reiteradas oportunidades por lo cual le recetan antibióticos. De 20 días comienza con sangrado de la lesión asociado a miasis, con aumento del ritmo del crecimiento. Asimismo refiere una lesión en narina izquierda que comenzó hace 4 años.

Niega fiebre, síntomas respiratorios, digestivos, urinarios, internaciones y alergias.

Al examen físico se constata una masa de 7 cm preauricular, con una costra necrótica negruzca, larvas, sangrado intermitente y marcada fetidez (Imagen 1). A nivel de narina izquierda una lesión ulcerada recubierta de costra blanquecina con supuración franca y extensión a tabique nasal. Se observan telangiectasias perilesionales (Imagen 2). A nivel de antebrazo derecho se evidencia otra lesión de 4 cm eritematosa con descamación y superficie lustrosa, brillante, de bordes circinados no pruriginosa y de aparición más reciente (Imagen 3). Se ausculta un soplo 3/6 polifocal y se palpa polo de bazo, sin otros hallazgos.
Se destacan de los exámenes complementarios, en el laboratorio unas plaquetas de 47.000 por mm3, con tiempos de coagulación normales. Una ecografía abdominal con hepatomegalia leve sin lesiones focales, y una esplenomegalia de 17 cm.

Comenzó tratamiento con ampicilina-sulbactam más clindamicina. Se realiza extracción de las larvas de la lesión tumoral. Presenta buena evolución clínica.
Se realiza toma de biopsia de la lesión preauricular, procedimiento que resulta diagnóstico.

 

Examen físico: Masa de 7 cm preauricular, con una costra necrótica negruzca, larvas, sangrado intermitente y marcada fetidez.

Examen físico: A nivel de narina izquierda una lesión ulcerada recubierta de costra blanquecina con supuración franca y extensión a tabique nasal. Se observan telangiectasias perilesionales.

Examen físico: Antebrazo derecho se evidencia otra lesión de 4 cm eritematosa con descamación y superficie lustrosa, brillante, de bordes circinados no pruriginosa.

¿Cuál es su diagnóstico?
 




Autores:
Dr. Pablo Donato, Dr. Francisco Consiglio, Dr. Roberto Parodi, Dr. Alcides Greca. Primera Cátedra de Clínica Médica. Universidad Nacional de Rosario. Carrera de Postgrado de Especialización en Clínica Médica. Universidad Nacional de Rosario. Servicio de Clínica Médica. Hospital Provincial del Centenario. Rosario (SF). Argentina.

 

 
©2004 - 2011  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi