/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Publicamos aquí imágenes de interés clínico.

Esta sección está coordinada por el
Dr. Gonzalo Chorzepa
.

 


Dr. Gonzalo Chorzepa

gchorzepa@clinica-unr.com.ar

 
 

 

 
 

Paciente sexo masculino de 49 años, etilista, es derivado de otro hospital, luego de seis días de internación por celulitis en miembro inferior izquierdo sin respuesta a los tratamientos antibióticos instaurados y por alteración en los parámetros de laboratorio.

 

Antecedentes personales:

Edema crónico de miembro inferior izquierdo de 18 meses de evolución; con dos episodios de celulitis con buena respuesta al tratamiento antibiótico.

 

Examen Físico: Se encuentra taquicárdico, taquipneico, hipertenso, somnoliento, afebril.

Ictericia generalizada.

En la pierna izquierda se constata edema de jerarquía, Godet negativo, siendo su diámetro cuatro veces superior a la contralateral; eritema, aumento de la temperatura local y dolor extendido hacia la cara interna de muslo y la  región inguinal. Se observan también múltiples flictenas de diferentes tamaños con desprendimiento epidérmico; constatándose abundante líquido seroso difuso en toda la lesión.

Sin crepitación. Pulsos periféricos: no palpables.

 

Laboratorio: se constata leucocitosis con plaquetopenia, insuficiencia renal, alteración de enzimas hepáticas, acidosis metabólica, hiponatremia e hipoalbuminemia.

 Hemocultivos, urocultivo y múltiples cultivos locales fueron negativos (intratratamiento)

 

Ecografía de miembro inferior izquierdo: aumento del tejido celular subcutáneo, sin colecciones ni signos de trombosis venosa profunda por doppler color.

 

Ecografía de abdomen: sin visceromegalias.

 

Por presentar disfunción orgánica múltiple, se realiza a las 16 hs. del ingreso, amputación supracondílea izquierda, con posterior seguimiento en Unidad de Terapia Intensiva, con requerimiento de asistencia mecánica respiratoria e inotrópicos.

A las 48 hs.  del acto quirúrgico el paciente fallece.

 

Diagnóstico anatomopatológico:

Proliferación intravascular linfocítica  predominantemente de vasos venosos, capilares y pequeñas arteriolas que ocluyen total o parcialmente la luz vascular. Corresponde a una neoplasia de estirpe linfoide con inmunofenotipo “B”.

 

El linfoma angiotrópico de células grandes es una rara entidad caracterizada por la proliferación intravascular de linfocitos, sin la presencia de células neoplásicas en los tejidos linfoides ni en la sangre periférica.

La forma de presentación clínica cutánea constituye el 50%, las lesiones pueden ser polimorfas. Aunque sea una entidad infrecuente se debería plantear en los diagnósticos diferenciales de las lesiones cutáneas en miembros, debido a su alta tasa de mortalidad, rápida progresión y pobre pronóstico de no comenzarse tratamiento quimioterápico precoz.

 


Obstrucción parcial de la luz

 


Obstrucción total de la luz
 

 

 

(Clic para ampliar)

 

(Clic para ampliar)

 
 

Un diagnóstico clínico y anatomo-patólogico fue realizado.

¿Cuál fue el diagnóstico?
 

Ver diagnóstico

 

Autores:
 

Dra. Marina Rodríguez
Dr. Emilio Pastor


Residentes de Clínica Médica – Hospital de Emergencias Clemente Álvarez- Rosario

 


 
©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi