/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 



 

Extensión:

Centros que participan actualmente en el estudio

 
Participación:

¿Desea incorporar su Institución como centro participante?

 
Acceso restringido:

Información para centros participantes

 
Contactos:

Dr. Roberto Parodi
rlparodi@clinica-unr.org

Lisandro Marani
lichimaran@gmail.com

Mauro Tortolo
maurojt@hotmail.com

 
 
 
 

 

 
 

Neutropenia febril en pacientes adultos
Trabajo descriptivo prospectivo observacional multicéntrico
 

Resultados preliminares

Se realizó un cierre parcial en oportunidad del 29º Congreso Mundial de Medicina Interna llevado a cabo desde el 16 al 20 de septiembre de 2008 en Buenos Aires como parte de la mesa que representó a la Asociación de Medicina Interna de Rosario

Descargar trabajo en PDF


 

El manejo de los pacientes neutropénicos febriles constituye todo un desafío clínico. Los procedimientos diagnósticos y las intervenciones terapéuticas han sufrido grandes cambios con mejorías importantes en los resultados, incluyendo una disminución franca en los índices de mortalidad. Por otro lado, el aumento en el número de pacientes neutropénicos febriles, cambios en los agentes etiológicos y un aumento progresivo de resistencia a antibióticos constituyen parte de la problemática actual.

 

Existen guías (Clin Infect Dis 2002;34:730-751) que facilitan el manejo de este tipo de pacientes, las cuales enfatizan la necesidad de adaptación de las conductas a los diferentes centros; especialmente respecto de la epidemiología, bacteriología y patrones de resistencia antimicrobiana de cada región.

 

Sin embargo, en nuestro país no contamos con guías ni estudios multicéntricos que describan la situación local y aporten información útil para el manejo de esta entidad.    

 

Resulta de suma importancia como punto de partida conocer las características particulares de nuestros pacientes, con la finalidad de poder adaptar las recomendaciones generales a nuestra realidad en particular.

 

Con este objetivo proponemos la realización de un estudio prospectivo, multicéntrico, descriptivo y observacional para conocer los aspectos epidemiológicos, microbiológicos, clínicos, pronósticos y terapéuticos en nuestro medio.


 
©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi