/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

 
 


 


Señora Decana de la Facultad de Ciencias Médicas

Prof. Dra. Raquel M. Chiara

Señor Director de la Escuela de Graduados

Dr. Carlos H. Capitaine Funes

Docentes y Alumnos de la Carrera

Colegas

 

Formar un especialista en Clínica Médica supone producir un médico capacitado para la promoción de la salud, la prevención y el manejo idóneo de las enfermedades no quirúrgicas de pacientes adultos en sus tres niveles de complejidad: atención primaria, complejidad intermedia en internación general y cuidados críticos. Pero la esencia misma de la especialidad es la concepción del ser humano enfermo como una unidad no sólo biológica sino también psicosocial.

 

La tendencia actual de la atención médica en el mundo apunta a la rejerarquización de un profesional con estas características depositando en la Universidad el más elevado nivel de formación.

 

Durante largos años, la Universidad utilizó como medio para lograr este objetivo al sistema de Residencia. Estoy convencido de que este sistema ha demostrado ampliamente, a través del tiempo, ser el mejor mecanismo de formación de post-grado y ello se basa en dos pilares: la dedicación exclusiva y la responsabilidad directa y personal sobre la salud de los pacientes que el residente vive (aunque cuidadosamente tutelado) desde el primer día.

 

Hoy, en cumplimiento de lo dispuesto por la ley de Educación Superior, la Universidad asume su función de otorgar títulos de Especialistas y para ello amplía significativamente su oferta educativa a través de la Carrera de Especialización.

 

El ciclo de formación práctica conserva las características de la residencia, agregando una oferta académica en dos aspectos. El ciclo de formación disciplinar presenta asignaturas como Relación Médico-Paciente, Grandes Síndromes de la Medicina Interna, Problemas de Salud del Adolescente y del Anciano, Medicina Ambulatoria y Preventiva, Atención Primaria de la Salud, Grandes Problemas Endémicos, Emergencias en Medicina Interna, Cuidados Críticos, Adicciones y Medicina Paliativa y Tratamiento del Dolor.

 

Además los alumnos recibirán formación en áreas como Epidemiología, Informática Médica, Metodología de la Investigación Clínica y Epidemiológica, Ética y Economía y Políticas de Salud, Planificación y Gestión.

 

Conseguiremos así un Especialista en Clínica Médica no solamente bien entrenado sino además dueño de una visión humanística y epistemológica que lo hará sin duda un médico mejor. “El que sólo medicina sabe, ni medicina sabe” decía el maestro David Staffieri.

 

Asumo la Dirección de esta Carrera como un honor y como un desafío. Me siento acompañado en la empresa por la experiencia del Prof. Dr. Carlos Battagliotti y por una Comisión de Post-Grado constituida por docentes e investigadores de la especialidad y de   especialidades afines y  muy en especial por el entusiasmo y la capacidad de un grupo de jóvenes que coordinarán cada uno de los 6 centros en que se desarrollará la Carrera. Estos son el Hospital Provincial del Centenario, el Hospital Eva Perón, el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, el Policlínico Intendente Carrasco, el Hospital Dr. Roque Sáenz Peña y el Hospital Provincial de Rosario.

  

Sé que todos, docentes y alumnos tenemos por delante un denodado esfuerzo. Confío en que todos pondremos lo mejor de nosotros y tendremos el apoyo constante de la Escuela de Graduados y de las autoridades de la Facultad.

 

La palabra “éxito” se encuentra antes que la palabra “trabajo” solamente en el diccionario. El éxito auténtico es sólo consecuencia del trabajo fecundo. Es por ello que contando como contamos con alumnos ávidos de aprender y docentes dispuestos a ayudarlos a hacerlo y a su vez aprender con ellos, es hora de poner manos a la obra y esperar el éxito no invocando a la suerte sino al esfuerzo.

 

Muchas gracias a todos y declaro oficialmente inaugurada la Carrera Universitaria de Post-Grado de Especialización en Clínica Médica.

 

 

Prof. Dr. Alcides A. Greca

Director

 

©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi