Seminarios Centrales
Objetivo pedagógico.
•
Entrenar al alumno en el razonamiento clínico y en la
metodología para la actualización de temas comunes en la APS.
Modalidad.
El
docente estará al frente de todo el grupo pero tendrá que
adecuar el desarrollo de esta actividad para que por lo menos
el 50% del tiempo sea utilizado por los alumnos. En forma
alternada se discutirá un paciente con problemas comunes y se
actualizará desde el punto de vista clínico, un tema útil para
el desempeño de un médico general.
Cuando se discuta un paciente se seguirá la siguiente
metodología:
1.
Presentación de la
historia clínica (la misma deberá exponerse en el transparente 7
días antes).
2.
Extracción de los
datos guías de la misma.
3.
Elaboración de una
lista de problemas con los datos anteriores.
4.
Enumeración de las
enfermedades que puedan provocarlos.
5.
Formulación de la
metodología de estudio a emplear, considerando costo/beneficio.
6.
Diagnóstico final.
7.
Tratamientos más
adecuados para el trastorno en cuestión.
Cuando se actualice un tema el docente hará una
referencia sobre el mismo de no más de 45 minutos y el tiempo
restante deberá abrir la discusión para que los alumnos
participen.
Los alumnos a su vez, deberán actualizar los temas con
anterioridad para poder participar en cada seminario.
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