/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Serie de casos de abscesos de pulmón


Masciarelli P.; Negri M.; Kantor B.; Bonnor A.; Monzón D.; Di Biasio A.; Gidekel L.; Celentano A.; Cera D.
 

Servicio de Clínica Médica del Hospital de Emergencias "Dr.Clemente Álvarez" . Rosario, Argentina.

 

 

 
 

Serie de casos de abscesos de pulmón

 

Autores: Masciarelli P.; Negri M.; Kantor B.; Bonnor A.; Monzón D.; Di Biasio A.; Gidekel L.; Celentano A.; Cera D.

Servicio de Clínica Médica del Hospital de Emergencias "Dr. Clemente Álvarez" . Rosario, Argentina. 

 

Introducción:

El absceso de pulmón es una infección supurada que involucra la destrucción del parénquima generando una o más cavidades con niveles hidroaéreos. Los factores predisponentes mayormente involucrados en la fisiopatología están representados por la depresión del sensorio y la gingivitis. Condiciones que favorecen la instalación de la neumonía aspirativa con progresión a neumonitis, necrosis y absceso pulmonar. Otros factores de importancia en la génesis son mal estado dentario, alcoholismo, abuso de drogas, anestesia general y disfagia. Los patógenos más frecuentes (46%) están representados por gérmenes anaerobios como peptoestreptococcus, fusubacterium y prevotella; aerobios (11%) como el Stafilococo aureus, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Pseudomona aeruginosa; y mixtos (43%).

Los síntomas y signos habituales son fiebre, tos y expectoración productiva, sudoración nocturna, junto con signo-sintomatología de enfermedades crónicas. Dentro de los datos analíticos son frecuentes la leucocitosis, la anemia carencial y la eritrosedimetación elevada.

La radiografía de tórax y TAC son útiles para la confirmación de la patología. La broncofibroscopía con lavado bronquioloalveolar constituye el método bacteriológico de elección para obtener rescate etiológico confiable.

Se considera que entre un 75-90% tendrán buena respuesta al tratamiento médico. Los antibióticos de elección son ampicilina-sulbactam, clindamicina, penicilina G y metronidazol. El tiempo de tratamiento es entre 4 y 6 semanas con controles radiográficos seriados bisemanales. Solo un bajo porcentaje requiere tratamiento quirúrgico siendo las indicaciones los casos de hemoptisis masivas y la sospecha de neoplasias.

 

Caso 1: Varón de 54 años, ex tabaquista, consultó por un cuadro de un mes de evolución de fiebre, escalofríos y tos seca en tratamiento con amoxicilina durante un mes con mala evolución. Al examen físico (EF) presentó mal estado dentario, hipoventilación y matidez en campo medio y base derecha. El laboratorio mostró hematocrito (Hto) 35%, glóbulos blancos (GB) 39.400/mm3, velocidad de eritrosedimentación (VES) 105 mm/1º hora. En la tomografía computada (TAC) de tórax se detectó una cavidad abscedada en campo pulmonar derecho de 20 cm con rescate de Fusobacterium sp por drenaje percutáneo. Se trató con metronidazol.

 

Clic para ampliar

 

Caso 2: Varón de 54 años, tabaquista, etilista de jerarquía consultó por cuadro de 3 meses de evolución de expectoración mucopurulenta, disnea y pérdida de peso. Al EF mostró mal estado dentario, sin hallazgos respiratorios. El laboratorio informó Hto 34%, Gb 12.700/mm3, Plaquetas 706.000/mm3, VES 92 mm/1º hora. La TC de tórax evidenció una imagen cavitada en vértice derecho. La punción fue compatible con flora polimicrobiana sin rescate en el cultivo. Se externó luego de 20 días de tratamiento y buena evolución con amoxicilina y metronidazol.

 

Clic para ampliar

 

Caso 3: Paciente masculino de 57 años con antecedentes de decorticación pleural acudió a la consulta por un cuadro de 4 meses de pérdida de peso, fiebre, escalofríos, tos y expectoración mucopurulenta en la última semana. Al EF mostró mal estado dentario, hipoventilación y rales en campo medio e inferior del pulmón izquierdo. Laboratorio: Hto 31%, Gb 5.500/mm3, VES 101mm/1º hora. TAC de tórax: cavidad abscedada en base izquierda. Rescate del lavado bronquioloalveolar compatible con Citrobacter freundii y Escherichia coli. Se trató con drenaje postural, trimetroprima-sulfametoxazol y metronidazol.

 

Clic para ampliar

 

Conclusión: Si bien no se trata de una presentación infrecuente consideramos presentar esta serie de casos con el objetivo de remarcar la importancia de los factores predisponentes para así fomentar la profilaxis de esta patología a través de medidas básicas de higiene. Si bien no hay datos respecto de la incidencia en nuestro país es importante resaltar que  un alto porcentaje de la población presenta los factores descriptos tal vez reflejando en parte nuestras condiciones socioeconómicas.

 

 

Hospital de Emergencias "Dr.Clemente Álvarez" Servicio de Clínica Médica. Rosario. Argentina.

e-mail: cmheca@hotmail.com

 

©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi