/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Aspergilus terreus en paciente con leucemia mieloblástica aguda: una evolución poco habitual.
 
Autores:
Ferrini, D; Sanocio, L; Izzicupo, A; Sosa, J; Talamonti, L; Parodi, R; Carlson, D; Greca, A.

Hospital Provincial del Centenario - Rosario

 

 

 
 

Aspergilus terreus en paciente con leucemia mieloblástica aguda: una evolución poco habitual.

 

Autores:
Ferrini, D; Sanocio, L; Izzicupo, A; Sosa, J; Talamonti, L; García M; Parodi, R; Carlson, D; Greca, A.

Hospital Provincial del Centenario - Rosario

 

 

Introducción:

Las aspergilosis son un amplio grupo de enfermedades oportunistas. Dentro de ellas, la aspergilosis cerebral constituye el 4% de las enfermedades invasoras y se trata de una entidad seria, con un pobre pronóstico. La tasa de mortalidad en pacientes inmunocomprometidos es mayor del 95%.

De las 20 especies patógenas para el hombre, el Aspergilus terreus es el responsable del 3% de las aspergilosis invasoras. Sobresale como la especie menos sensible a la anfotericina B.

 

El caso que presentamos es una mujer de 17 años, con leucemia mieloblástica aguda refractaria a dos ciclos de quimioterapia, luego de los cuales persistió con más de 90% de blastos en médula ósea.

En esta oportunidad, comienza el tercer ciclo de quimioterapia (segunda reinducción). Un día después presenta neutropenia febril, tos y paresia braquial izquierda que progresa en 4 días hasta instalar hemiplejía facio braquio crural izquierda.

Por este cuadro comienza tratamiento con antibióticos empíricos de amplio espectro y aciclovir por lesión vesicular en labio.

 

Se realiza TAC de tórax, abdomen, pelvis y cráneo, donde se identifican:

·          Nódulos pulmonares bilaterales y una masa de 5 por 4 cm. en segmento ápico posterior del lóbulo superior izquierdo, con componente central hipodenso y refuerzo periférico.

·          Colecciones en ambos músculos psoas de 10 por 2 cm. con refuerzo periférico.

·          Masa frontoparietal derecha de 6 por 4,5 cm. de bordes netos con realce periférico.

 

 

Se realiza punción biopsia bajo TAC de masa pulmonar y colección del psoas:

·          Bacteriología: directo y cultivo: negativos

·          Micología: En la observación directa con KOH al 20% y azul de lactofenol de ambos materiales se observaron abundantes filamentos hialinos, tabicados al igual que con la coloración de May Grünwald Giemsa, mientras que con Gram Nicolle y Zhiel Nielsen los resultados fueron negativos. En los cultivos del nódulo pulmonar se obtuvo desarrollo de colonias de Aspergillus terreus clasificados por estudios macro y micromorfológicos según la clave de Raper y Fennel.

·          Anatomía patológica: infiltrado inflamatorio crónico con necrosis, hifas y conidios.

 

   

 

Por no tener disponible voriconazol en el medio hospitalario, comienza tratamiento con Anfotericina B 1mg/kg/día que luego se aumenta a 1,5mg/kg/día asociada a rifampicina. Luego de una dosis acumulada de anfotericina B de 4,2 g se rota a itraconazol vía oral.

 

Se realiza 1 mes luego del diagnóstico la resección completa de la masa de SNC. Dicha pieza quirúrgica se envía a:

·          Bacteriología: directo y cultivos negativos.

·          Micología: En la observación directa con KOH al 20% y azul de lactofenol de ambos materiales se observaron abundantes filamentos hialinos, tabicados al igual que con la coloración de May Grünwald Giemsa., mientras que con Gram Nicolle y Zhiel Nielsen los resultados fueron negativos. Cultivo: negativo (debido muy probablemente al tratamiento con antimicóticos).

·          Anatomía patológica: infiltrado inflamatorio agudo con gliosis reaccional y elementos PAS y Alcian Blue positivos compatibles con estructuras micóticas.

 

Se realiza TAC de cráneo posterior a la cirugía, donde sólo se evidencia hipodensidad en sector frontal derecho, interpretado como edema residual.

 

Nueva TAC de cráneo al mes de la neurocirugía: lesión intraparenquimatosa frontal derecha paraventricular con contenido líquido y refuerzo periférico, de 3,5 por 3,5 cm. Dicha imagen plantea diagnóstico diferencial entre edema de la lodge quirúrgica versus recurrencia del aspergiloma.

 

 

Nueva TAC de tórax (3 meses luego del diagnóstico): persistencia de las imágenes visualizadas en estudio anterior.

 

A pesar de dichos resultados, la paciente presenta una buena evolución clínica: desaparecen la fiebre, la tos y se evidencia mejoría del déficit neurológico, persistiendo con paresia braquial 1/5 y crural +4/5. Simultáneamente, presenta una remisión completa de la LMA. Esta remisión es  tardía (luego de 2 meses de la reinducción), mostrando un extendido de sangre periférica y biopsia de MO sin blastos. No pudiéndose realizar las fases de consolidación de la quimioterapia por la complicación infecciosa.

Se decide el alta hospitalaria, continuando tratamiento ambulatorio con itraconazol.

 

Conclusión:

Se presenta este caso debido a la evolución clínica favorable y a la escasez de casos que han sobrevivido. Por otro lado, es llamativa la remisión completa de la LMA, que persiste actualmente luego de 8 meses.

A pesar de la baja frecuencia de esta entidad, nuestra paciente presentaba múltiples factores de riesgo para el desarrollo de aspergilosis invasora, entre ellos: neoplasia hematológica, fase de refractariedad, quimioterapia, catéter venoso central, neutropenia prolongada, tratamiento antimicrobiano prolongado.

Los dos problemas principales de esta micosis sistémica son: la mortalidad elevada a pesar del tratamiento correcto y la gran dificultad diagnóstica.

La mortalidad de las aspergilosis invasoras varía entre 62 y 98%, dependiendo de la enfermedad de base y órganos afectados. Es mayor a 60% en la aspergilosis pulmonar invasora, 80% en las diseminadas y casi del 100% en los pacientes con aspergilosis cerebral.

El diagnóstico es difícil y tardío debido a la inespecificidad de los síntomas y signos y a que los procedimientos microbiológicos tradicionales de diagnóstico también son tardíos y de poca rentabilidad.

Existen nuevas técnicas de diagnóstico pero aún no son accesibles en nuestro medio:

·          Detección de galactomanano (marcador antigénico de la pared celular). Es detectado en todos los líquidos corporales. Sensibilidad: 90-93%. Especificidad: 94-98%. Se detecta en un estadío inicial, antecede a los síntomas, signos y a las anormalidades radiológicas.

·          ELISA

·          PCR

 

Un punto a destacar del diagnóstico microbiológico es que la sensibilidad in vitro es muy laboriosa y no es utilizada rutinariamente en el laboratorio clínico. Ocurre que la correlación in vivo/in vitro es contradictoria, la respuesta al tratamiento se correlaciona más con factores del huésped que con la sensibilidad del hongo al antifúngico y por otra parte, está demostrado que en el caso del Aspergilus terreus no es necesario determinar sensibilidad ya que más del 60% presenta CMI para anfotericina B mayor a 1 microgramo/ml y va asociado a fallo terapéutico.

 

El pronóstico se basa en tres puntos básicos:

·          El diagnóstico precoz: la mortalidad aumenta cuando el diagnóstico y tratamiento se realizan luego de 10 días de iniciados los síntomas y signos, como es el caso de nuestra paciente.

·          Forma clínica: como ya se dijo la afectación del SNC presenta el pronóstico más ominoso.

·          Resolución de los factores de riesgo. En nuestra paciente la mejoría del cuadro clínico coincidió con la remisión le la LMA y la recuperación de la neutropenia.

 

La especie de Aspergilus también es un factor en contra en este caso. Los Aspergilus terreus y flavus tienen peor pronóstico.

 

Bibliografía:

  1. Machetti M, Zotti M, Veroni L, et al. Antigen detection in the diagnosis and management of a patient with probable aspergillosis with voriconazole. Transpl Infect Ds 2000; 2: 140-144.
  2. Rubin M, Carroll K, Cahill B. Caspofungin in combination with itraconazole for the treatment of Invasive Aspergillosis in humans. CID 2002; 34: 1160.
  3. Girmenia C, Nucci M, Martino P. Clinical significance of Aspergillus fungaemia in patients with haematological malignancies and invasive aspergillosis. British Journal of Haematology 2001; 114: 93-98.
  4. Khan Z, Korton M, Marour R, et al. Case reports. Bilateral Pulmonary Aspergilloma caused by an atipical isolate of  Aspergillus terreus. Journal of clinical microbiology. 2000; 38: 2010-2014.
  5. Stevens,A, Kan V, Judson M, et al. Practice guidelines for diseases caused by Aspergillus. CID. 2000; 30: 696-709.
  6. Schwartz S, Milatovic D, Thiei E. Successful treatment of cerebral aspergillosis with a novel triazole in a patient with acute leukaemia. British Journal of Haematology. 1997; 97: 663-665. 
  7. Steinbach W, Benjamin D, Dimitrios P, et al. Infections due to Aspergillus terreus: a multicenter retrospective analysis of 83 cases. CID. 2004; 39: 192-198.
  8. Buxholer V, Ruckser R, Kier P, et al. Successful treatment of invasive mould infection affecting lung and brain in an adult suffering from acute leukaemia. Eur J Haematol. 2001; 61:128-132.

 

©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi