/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 

 

Artículos de lectura imprescindible recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere


Prof. Dr. Alfredo Rovere

Ex Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

 
 

Volver a artículos recomendados


Narrative Review: Pharmacotherapy for Chronic Heart Failure: Evidence from Recent Clinical Trials
Andrew T. Yan, MD; Raymond T. Yan, MD; and Peter P. Liu, MD
Ann Intern Med. 2005;142:132-145

LINK: http://www.annals.org/cgi/reprint/142/2/132.pdf

    La insuficiencia cardíaca (IC) es una importante causa de morbilidad y mortalidad. Ensayos clínicos de las últimas dos décadas han revolucionado la atención de pacientes con insuficiencia cardíaca sistólica y hay datos sustanciales que apoyan el empleo de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), betabloqueantes (BB), bloqueadores de receptores para angiotensina (BRAng) y bloqueadores de receptores para
aldosterona (BRAldost) en esta seria condición.

    Este artículo revisa la evidencia disponible sobre el tratamiento farmacológico de la IC, surgida especialmente de ensayos recientes.
    A criterio de los autores, los IECA y los  BB constituirían en el presente las drogas de primera línea en la prevención y tratamiento de la IC. Los BRAldost ofrecen beneficio sintomático adicional y sobre la mortalidad, en pacientes con IC avanzada. Los BRAng se prescriben para reducir la mortalidad de causa cardiovascular, en pacientes que no toleran los IECA y se analiza como potencial agregado beneficioso para reducir la morbilidad en pacientes que están recibiendo IECA mas BB.
    Los diuréticos y la digoxina se prescriben fundamentalmente para aliviar los síntomas.   

    La hidralazina y los nitratos se reservan a menudo para pacientes con insuficiencia renal significativa.

    La evidencia actual no apoya el uso rutinario de bloqueadores de canales de calcio, inhibidores de la vasopeptidasa, antagonistas para receptores de endotelina, agentes inotrópicos o terapéutica antitrombótica o antiarrítmica.
    Este artículo tiene 5 tablas y 149 referencias.

 

   Mientras estábamos preparando el comentario acerca del review recién comentado, apareció la publicación adelantada de la siguiente guideline. Al Profesor Greca le pareció apropiado incluir un breve comentario sobre la misma.

ACC/AHA 2005 Guideline Update for the Diagnosis and Management of Chronic Heart Failure in the Adult-Summary Article A Report of the American College of
Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines (Writing
Committee to Update the 2001 Guidelines for the Evaluation and Management
of Heart Failure)

LINK:
http://www.acc.org/clinical/guidelines/failure/summary.pdf

    Se trata de una guía actualizada  sobre insuficiencia cardíaca (IC).
Contiene:
- introducción 
- caracterización de la IC, enfatizando el carácter progresivo de la misma
- evaluación clínica inicial y seriada de pacientes que presentan IC
- terapéutica de acuerdo con la etapa de la IC (A, B, C, D) en que se halla el paciente. Las etapas A y B se refieren a pacientes con factores de riesgo para IC: en la etapa A el paciente no presenta daño estructural ni síntomas de IC, y en la B hay daño estructural pero sin síntomas de IC. En la etapa C hay daño estructural, con síntomas anteriores o presentes de
IC. En la etapa D el paciente presenta IC refractaria que requiere intervenciones especializadas y medidas extraordinarias. Hay una figura muy ilustrativa que
resume, entre otras cosas, las medidas terapéuticas aplicables en cada etapa, que pueden disminuir la morbilidad y mortalidad. Esta clasificación reconoce que hay factores de riesgo establecidos y prerrequisitos estructurales para el desarrollo de IC y que las intervenciones terapéuticas introducidas aún antes de que aparezcan la disfunción ventricular izquierda o los síntomas, pueden reducir la morbilidad y mortalidad de la IC. Dan detalles acerca de cómo esta clasificación complementa, pero de ninguna manera
reemplaza a la clasificación funcional de la New York Heart Association.

    Es conocido que  la muerte súbita puede interrumpir la vida en  pacientes con IC; esta
guía trata también la prevención primaria y secundaria de las arritmias ventriculares y muerte súbita, incluyendo el uso del “implantable cardioverter-defibrillator” (ICD).
    En lo relacionado al empleo de fármacos, discute en detalle, para cada etapa, las recomendaciones y el nivel de evidencia. Presenta además una tabla general con los fármacos útiles para las diferentes etapas evolutivas de la IC, dos tablas sobre diuréticos, una tabla en relación con los inhibidores del sistema renina- angiotensina-aldosterona y con los bloqueadores de receptores adrenérgicos beta, otra tabla con las medidas recomendadas para minimizar el riesgo de hiperkalemia en pacientes que reciben antagonistas de receptores para aldosterona, otra tabla con recomendaciones para el tratamiento de la IC con fracción de eyección ventricular izquierda normal.
    En esta publicación muy completa, los fármacos, si bien son importantes, constituyen solo una parte; contiene también otros aspectos y recursos terapéuticos importantes en la IC (resincronización cardíaca, transplante cardíaco, apoyo mecánico permanente, cirugías en etapa experimental, etc).
    Incluye un capítulo en el que considera enfermedades cardiovasculares y no cardiovasculares concomitantes con la IC, con sus correspondientes recomendaciones
terapéuticas y niveles de evidencia.
    En resumen, una guía actualizada, seria, con 174 referencias relevantes, preparada por autoridades en el tema y auspiciada por prestigiosas instituciones de primer nivel.


Volver a artículos recomendados

 

 
©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi