/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 

 

Artículos de lectura imprescindible recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere


Prof. Dr. Alfredo Rovere

Ex Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

 
 

Volver a artículos recomendados


Preventing nephropathy induced by contrast medium

Brendan J. Barrett, M.B., and Patrick S. Parfrey, M.D.

NEJM Volume 354:379-386  January 26, 2006


LINK: http://content.nejm.org/cgi/content/full/354/4/379

 

Tratan el problema clínico, la definición, la incidencia y las posibles consecuencias de la nefropatía inducida por medios de contraste. Entre los factores de riesgo destacan diabetes, nefropatía previa, edad mayor a 75 años, depleción de volumen periprocedimiento, insuficiencia cardíaca, hipertensión, proteinuria, uso concomitante de AINEs e inyección intraarterial del medio de contraste. Las dosis altas del medio de contraste aumentan la probabilidad de nefropatía; la dosis tolerable depende de la función renal. Enfatizan las situaciones en que es necesario dosar la cretininenemia antes de administrar el medio de contraste.

Consideran la patogénesis y los factores que condicionan el pronóstico.

Dentro de la prevención, mencionan la recomendación de administrar líquidos, aclarando que aún faltan datos para decidir cual es el régimen óptimo, citando los resultados de diferentes ensayos.

En la sección “Summary and Recomendations” enfatizan que en pacientes con función renal normal y sin factores de riesgo para nefropatía por medios de contraste, no se requieren intervenciones profilácticas de rutina. Para pacientes que tienen la función renal disminuida, recomiendan la medición de la creatininemia y la estimación de la filtración glomerular; si ésta es menor de 50 ml/min para 1,73 m2, particularmente en pacientes con otros factores de riesgo, creen que deberían considerarse estudios alternativos de imágenes. Si se pensara que el medio de contraste es necesario, aconsejan usar la dosis mínima necesaria de un agente de baja osmolaridad y repetir la cretininemia 24 a 48 horas después del medio de contraste. Si es posible, los diuréticos y los AINEs deben suspenderse por lo menos 24 horas antes y hasta 24 horas después del procedimiento. En diabéticos que reciben metformina, ésta debe suspenderse desde 48 horas antes, y no reiniciarse hasta asegurarse que el medio de contraste no produjo una nefropatía (por el riesgo de acidosis láctica).

Concluyen que debe administrarse líquido adicional, y que aun cuando el régimen óptimo es incierto, los datos disponibles apoyarían la infusión endovenosa de 1 ml/kg/h de solución fisiólogica de cloruro de sodio desde 12 horas antes y hasta 12 horas después del procedimiento, con cuidadosa observación del balance líquido. No recomiendan el uso rutinario de acetilcisteína, dada la inconsistencia de los resultados en los ensayos clínicos.

 

Casi simultáneamente se publicó:


Compliance with quorom and quality of reporting of overlapping meta-analyses on the role of acetylcysteine in the prevention of contrast associated nephropathy: case study.

Giuseppe G L Biondi-Zoccai,  Marzia Lotrionte, Antonio Abbate, et al.

BMJ  2006;332:202-209 (28 January)

 
LINK:
http://bmj.bmjjournals.com/cgi/content/full/332/7535/202

 

En el item “practical implications for the clinical use of acetylcisteine”, comentan que aunque este no fue un objetivo formal del trabajo, pueden hacerse algunas recomendaciones extraídas de la evidencia disponible. Los estudios no encuentran evidencia de toxicidad o de efectos adversos con ese uso de la acetilcisteína. Sin embargo, la magnitud real del efecto preventivo de la nefropatía inducida por medios de contraste no puede ser definitivamente inferida, dada la heterogeneidad clínica y estadística y la falta de explicaciones claras de tales inconsistencias.


Volver a artículos recomendados

 

 
©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi