/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 

 

Artículos de lectura imprescindible recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere


Prof. Dr. Alfredo Rovere

Ex Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

 
 

Volver a artículos recomendados


Meta-Analysis: Effect of Long-Acting beta Agonists on Severe Asthma Exacerbations and Asthma-Related Deaths

Salpeter, SR, et al.

Ann Intern Med. 2006;144:904-912  20 june 2006

 

LINK: http://www.annals.org/cgi/content/abstract/144/12/904

 

            Los agonistas beta adrenérgicos de acción larga (beta LA) pueden aumentar el riesgo de exacerbaciones fatales y no fatales de asma.

            Este metaanálisis se efectuó con el objeto de analizar el riesgo de exacerbaciones severas que requirieron hospitalización, exacerbaciones amenazantes de la vida que requirieron intubación y ventilación, y exacerbaciones fatales, asociadas con los beta LA.

            Presenta una tabla con las características de los diversos trabajos de donde se extrajeron los datos. Se seleccionaron pruebas clínicas controladas con placebo, randomizadas, de al menos tres meses de duración, que evaluaron pacientes con asma que recibían beta LA por vía inhalatoria. Todas las pruebas permitían el empleo de agonistas beta adrenérgicos de acción breve  cuando fuera necesario. El odds ratio para las muertes relacionadas con el asma se extrajo del Salmeterol Multi-center Asthma Research Trial (SMART).

            En el análisis de 19 pruebas clínicas con 33.826 participantes, se halló que en comparación con el placebo, los beta LA aumentaron las exacerbaciones severas que requirieron hospitalización (OR 2.6) y las exacerbaciones con riesgo de vida (OR 1.8). El aumento de las hospitalizaciones fue estadísticamente significativo tanto para salmeterol (OR 1.7) como para formoterol (OR 3.2), y tanto en niños (OR 3.9) como en adultos (OR 2). El aumento absoluto de hospitalización fue 0.7 % en 6 meses. El riesgo de muerte relacionada con el asma aumentó 3.5 veces. Aclaran los autores que el pequeño número de muertes limita la confiabilidad para estimar este riesgo y que 28 estudios no informan sobre resultados finales de interés.

            Concluyen que los beta LA aumentan las exacerbaciones severas de asma y las exacerbaciones con riesgo de vida, aumentando también la mortalidad relacionada con el asma.

 

The Salmeterol Multicenter Asthma Research Trial: a comparison of usual pharmacotherapy for asthma or usual pharmacotherapy plus salmeterol.

Nelson HS, et al. Chest. 2006 Jan;129(1):15-26

 

LINK: http://www.chestjournal.org/cgi/content/full/129/1/15

 

            En este estudio observacional de 26.355 pacientes, de 28 semanas de duración,  randomizado, doble ciego, controlado con placebo, se analizaron diversos aspectos que pueden consultarse en el artículo. En lo relacionado específicamente con la mortalidad se detectaron 13 muertes relacionadas con el asma en el grupo que recibió salmeterol versus 3 en el grupo que recibió placebo. El estudio se suspendió por los hallazgos en afro americanos (los resultados sugerían un posible mayor riesgo en este subgrupo de pacientes) y por las dificultades para el enrolamiento de pacientes.


Volver a artículos recomendados

 

 
©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi