/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 

 

Artículos de lectura imprescindible recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere


Prof. Dr. Alfredo Rovere

Ex Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

 
 

Volver a artículos recomendados


Multivitamin/Mineral Supplements and Chronic Disease Prevention

National Institutes of Health. State-of-the-Science Conference Statement. May 15–17, 2006

 

LINK: http://consensus.nih.gov/2006/MVMDRAFT051706.pdf    

 

Es importante leer el informe completo, donde se describen los aspectos que se tomaron en cuenta para elaborar el presente consenso, lo que facilita la comprensión de las conclusiones.

En este informe no se consideró el tratamiento de las deficiencias de vitaminas o minerales. Excepto por consideraciones de seguridad, la conferencia tampoco consideró temas de relevancia primaria para mujeres embarazadas o niños.

A los fines de esta revisión el término multivitamina/mineral (MVM) se aplicó a cualquier suplemento que contenía tres o mas vitaminas y minerales, sin hierbas, ni hormonas, ni fármacos; y con cada componente, en dosis menores que la ingesta diaria máxima (aquella ingestión que probablemente carece de riesgo de efectos adversos sobre la salud, según fueron determinadas  por el  Food and Nutrition Board).

La Conferencia exploró específicamente las siguientes cuestiones claves:

 

. ¿Cuáles son los patrones actuales y la prevalencia del uso por el público, de los suplementos de multivitaminas y minerales (MVMs)?

Describe cuales son las personas que más consumen MVMs y motivaciones para hacerlo. Irónicamente es probable un menor consumo de MVMs entre quienes presentan una nutrición inadecuada y que son quienes más podrían beneficiarse.

 

. ¿Qué se conoce acerca de la ingestión de nutrientes de la dieta, en usuarios de MVMs versus no usuarios?

De acuerdo con varios estudios, en aquellos que consumen MVMs también se detecta una mayor ingestión de micronutrientes de la dieta, que en los no consumidores de MVMs (adultos, lactantes, niños de 12 a 24 meses, adolescentes y ancianos). Consecuentemente los usuarios de MVMs tienen una ingesta aumentada, presentando mayor riesgo para sobrepasar las ingestas diarias máximas.

Agregan que las mediciones, tanto de la ingestión de vitaminas y minerales de la dieta (consecuencia de la fortificación de diversos alimentos, sobre la que hace un breve resumen),  como de la ingestión de MVMs son inciertas, lo que conspira contra la posibilidad de evaluar exactamente la distribución de la ingestión de vitaminas/minerales en la población. Dicha incertidumbre en las mediciones afecta mucho el poder de los estudios observacionales para detectar los efectos de la ingestión de vitaminas/minerales sobre las enfermedades crónicas.

 

. ¿Cuál es la eficacia del uso de una vitamina sola o asociada a otra vitamina, o a un mineral,  en la prevención de enfermedades crónicas?

Consideran que hay pocas pruebas clínicas randomizadas de alta calidad. Describen con algún detalle los resultados observados con: beta-caroteno; vitamina A; vitamina E; vitamina B12 más niacina; vitamina B6; ácido fólico con o sin vitamina B12; selenio; calcio más vitamina D.

Dicen que pocos ensayos de vitaminas individuales, o en conjunto, o más minerales, han mostrado efectos beneficiosos en la prevención de enfermedades crónicas. Los expertos del panel no encuentran evidencia para recomendar suplementos de beta-caroteno para la población general, pero si encuentran evidencia para recomendar que los fumadores eviten los suplementos con beta-caroteno. La combinación de calcio mas vitamina D tiene un efecto beneficioso sobre la densidad mineral ósea y el riesgo de fractura en mujeres postmenopáusicas.

Sobre la base de estudios únicos y de análisis de resultados secundarios, existe la sugestión de que el selenio podría reducir el cáncer de próstata, pulmón y colorrectal; la vitamina E podría disminuir las muertes cardiovasculares en mujeres y la incidencia de cáncer de próstata en varones fumadores; según estudios en la zona rural de China, la vitamina A y el zinc podrían disminuir el riesgo de cáncer de estómago. Ensayos con niacina, folato, y vitaminas B2, B6 y B12 no produjeron efectos positivos.

 

. ¿Cuál es la eficacia de MVMs en la prevención de enfermedades crónicas en la población general de adultos?

Analizaron la influencia sobre cáncer, enfermedad cardiovascular, cataratas y degeneración macular vinculada con la edad; dan detalles interesantes en el texto. Comentan la incertidumbre resultante de las pruebas clínicas analizadas, señalando las razones.

Existe evidencia de un ensayo bien diseñado para considerar el uso de antioxidantes y de zinc en adultos con degeneración macular relacionada con la edad intermedia. Alguna evidencia sugestiva apunta a un posible beneficio del selenio y/o de la vitamina E en la prevención del cáncer, especialmente en varones. Sin embargo, los estudios han mostrado subgrupos de población en quienes el riesgo de cáncer puede aumentar con tal suplementación. En este momento hay ensayos en curso para ayudar a determinar los actuales beneficios y daños de tal suplementación (ej: SELECT, Physicians Health Study II).

 

. ¿Qué se conoce acerca de la seguridad de MVMs para la población generalmente saludable?

Aclaran que las pruebas clínicas randomizadas y los estudios observacionales sobre MVMs proveen poca información sobre la seguridad. La mayoría de la gente asume que los ingredientes de los MVMs son seguros. Existe evidencia, sin embargo, que ciertos ingredientes de los suplementos pueden producir efectos adversos, ejemplos: pruebas clínicas randomizadas que notaron exceso de cancer de pulmon en trabajadores del asbestos y en fumadores que consumían beta-caroteno; en un seguimiento prolongado se encontró en chinos tratados con un suplemento de selenio, beta-caroteno y vitamina E, un exceso de cáncer de esófago. También hay evidencia de diferencia según el género, en los patrones de cáncer de pulmón y de riesgo cardiovascular en relación con el beta-caroteno. En otro estudio, un subconjunto de personas que recibieron MVMs tuvo mayor incidencia de cáncer de próstata. Finalmente la vitamina D y el calcio pueden aumentar el riesgo de cálculos renales. Estos datos despiertan preocupación respecto a la seguridad, tanto en la población general como en poblaciones especiales. Aunque estos estudios no son definitivos, proveen evidencia de posible inseguridad de los componentes primarios de los MVMs.

Manifiestan también que existe preocupación acerca de potenciales efectos adversos por sobrepasar los límites tolerables superiores, en consumidores de MVMs y alimentos fortificados.

 

. ¿Cuáles son las mayores brechas entre el conocimiento y las oportunidades de investigación en relación con el uso de MVMs?

Este conjunto de expertos ha identificado importantes brechas en el conocimiento de la relación entre el uso de MVMs y la prevención de enfermedades crónicas en adultos sanos. Estas deficiencias son atribuibles a limitaciones en la calidad de los datos y a una escasez de estudios observacionales rigurosamente diseñados y conducidos, y especialmente de pruebas clínicas randomizadas. De allí que este informe enfatiza la necesidad de una investigación metodológica y tecnológicamente apropiadas para cubrir esas brechas.

 

Concluyen que en USA, el actual nivel de confianza acerca de la seguridad y calidad de los MVMs es inadecuado, dado el hecho que a los fabricantes de estos productos no se los obliga a informar los efectos adversos, y la FDA no tiene autoridad regulatoria para requerir cambios en el etiquetado de los productos o para ayudar a informar al público acerca de estos temas y preocupaciones. Es importante que el poder de supervisión de la FDA sobre estos productos sea autorizado e implementado.

 


Volver a artículos recomendados

 

 
©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi