/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 

 

Artículos de lectura imprescindible recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere


Prof. Dr. Alfredo Rovere

Ex Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

 
 

Volver a artículos recomendados


Depresión y riesgo cardiovascular

Healing the Broken-Hearted

Mary A. Whooley, MD

JAMA. 2006;295:2874-2881

 

LINK: http://jama.ama-assn.org/cgi/content/abstract/295/24/2874

 

La depresión mayor y la enfermedad cardiovascular son dos de las principales causas incapacitantes en el mundo; también son dos de los cinco trastornos más frecuentes en la atención de pacientes ancianos. Se estima que existe depresión en 1 de cada 5 pacientes con enfermedad coronaria y en uno de cada tres con insuficiencia cardíaca.

El full text comienza con la historia de un paciente con numerosos factores de riesgo que 5 años atrás padeció una angina de esfuerzo y se le practicó una anastomosis de la coronaria izquierda con la mamaria interna; pese a no adherir a la medicación prescripta permaneció estable durante 5 años,  al cabo de los cuales presentó un infarto agudo de miocardio que requirió angioplastia y un stent. Menciona además que hace cinco años, luego de la anastomosis señalada, presentó signos de depresión, la que no fue  tratada.

 

A continuación desarrolla los siguientes puntos:

 

·          ¿La depresión, aumentó el riesgo de un evento cardíaco recurrente en este paciente?

Enfatiza que la depresión aumentaría ese riesgo independientemente de la edad, diabetes, hipertensión, tabaquismo, niveles lipídicos, obesidad, actividad física y severidad  de la enfermedad cardíaca basal. Discute los resultados de distintos trabajos que apoyan la noción de que la depresión es un importante factor de riesgo para el infarto agudo de miocardio y que además aumenta 2.6 veces el riesgo relativo de insuficiencia cardíaca congestiva. Casi al final del “summary” comenta que no es posible saber si el tratamiento de su depresión hace 5 años,  podría haber demorado o prevenido el infarto de miocardio reciente en este enfermo.

 

·          ¿Cómo podría la depresión conducir a eventos cardíacos?

Presenta un cuadro enumerando los distintos factores biológicos y conductuales que han sido propuestos como mecanismos por los que la depresión conduciría a eventos cardíacos.

 

·          ¿El tratamiento de la depresión podría prevenir los eventos cardíacos?

Enfatiza que el tratamiento de la depresión es necesario porque alivia los síntomas de la misma y mejora la calidad de vida. Sin embargo no está establecido si la terapéutica antidepresiva mejora los resultados finales (outcomes) cardiovasculares (OCV). Como se dijo, se sostiene en base a estudios observacionales que la depresión es un importante factor de riesgo CV; sin embargo aún se requieren estudios clínicos randomizados que excluyan factores de confusión, para demostrar si el tratamiento de la depresión mejora los OCV.

 

·          ¿La farmacoterapia de la depresión previene los eventos cardíacos?

Hasta ahora el estudio randomizado más grande para evaluar el empleo de antidepresivos en pacientes deprimidos con enfermedad cardíaca, es el del grupo "Sertraline Antidepressant Heart Attack Randomized Trial" (SADHART). Este estudio fue planificado para evaluar aspectos vinculados con la seguridad de este fármaco (analizaron fracción de eyección del ventrículo izquierdo, aumento de contracciones ventriculares prematuras y prolongación del intervalo QT); 369 pacientes que presentaron depresión después de la hospitalización por infarto de miocardio o por angina inestable, fueron distribuidos al azar recibiendo sertralina o placebo. 260 completaron el estudio de 16 semanas. Los investigadores no hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, en los  parámetros señalados.

 

·          ¿La psicoterapia para la depresión previene los eventos cardíacos?

Resumiendo la evidencia disponible, concluye que no se conoce si la terapéutica de la depresión mejora los OCV.

 

·          ¿Cuál es la mejor forma de diagnosticar la depresión en un paciente con enfermedad cardíaca?

·          Efectos del abuso de sustancias o de los tratamientos con otros medicamentos

·          ¿En los pacientes con enfermedad cardíaca, debe tratarse la depresión?

 

Concluye diciendo que no es difícil identificar la depresión en pacientes con enfermedad cardíaca (presentando incluso el instrumento abreviado de dos preguntas para el screening (rastreo) de la depresión)  y  que el tratamiento de la depresión alivia la misma y mejora la calidad de vida.

 

Sertraline Treatment of Major Depression in Patients With Acute MI or Unstable Angina

JAMA. 2002;288: 701-709

 

LINK: http://jama.ama-assn.org/cgi/content/full/288/6/701

 

Este estudio multicéntrico se efectuó para analizar el efecto de la sertralina sobre los parámetros de seguridad  mencionados y comentados mas arriba, y para establecer la eficacia antidepresiva de este fármaco, en 369 pacientes deprimidos que fueron  hospitalizados por infarto de miocardio o por angina inestable, libres de otras patologías amenazantes de la vida.

Aunque los objetivos del estudio no incluían analizar el efecto del tratamiento con sertralina sobre los OCV,  en la Tabla 5 consignan para cada grupo (sertralina o placebo) el número de  pacientes que murió (5 con sertralina versus 7 con placebo) o que sufrió rehospitalización urgente por causa cardiovascular: infarto de miocardio (5 con sertralina versus 7 con placebo); insuficiencia cardíaca congestiva (5 versus 7); angina (26 versus 30); accidente cerebrovascular (2 versus 2 respectivamente). Como se observa, el número de pacientes tratados con sertralina, con eventos cardíacos serios que requirieron rehospitalización fue menor, aunque  sin alcanzar significado estadístico en ningún caso.

Los  autores mencionan en la discusión que el descenso de eventos cardiovasculares serios que observaron, aunque no significativo, fue del 20% aproximadamente. Agregan que para confirmar un descenso del 20% de riesgo en un ensayo clínico randomizado, se necesitarían al menos 4.000 pacientes deprimidos con síndrome coronario agudo.

Además discuten las probables razones por las que la sertralina no difirió del placebo en su eficacia antidepresiva en el conjunto de todos los pacientes randomizados; destacan el mejor desempeño antidepresivo de la sertralina en comparación con el placebo, en algunos subconjuntos de pacientes (antecedentes previos de depresión, mayor severidad de la depresión).


Volver a artículos recomendados

 

 
©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi