/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 

 

Artículos de lectura imprescindible recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere


Prof. Dr. Alfredo Rovere

Ex Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

 
 

Volver a artículos recomendados


Síndrome de suspension de antidepresivos
Warner C, Bobo H. Am Fam Physician 2006;74:449-56, 457.

LINK: http://www.aafp.org/afp/20060801/449.html

La suspensión brusca de los antidepresivos (AD), tras su administración durante al menos seis semanas, ocasiona en el 20 % de los pacientes, un síndrome que incluye entre otros: síntomas tipo influenza, insomnio, náuseas, trastornos sensoriales y trastornos del equilibrio; aparece generalmente tres días después de haberse suspendido o reducido la dosis diaria del AD. Estos síntomas usualmente son suaves, duran una a dos semanas y se extinguen rápidamente con la readministración del AD; en raras ocasiones son lo suficientemente severos como para requerir consulta psiquiátrica y hospitalización.
El síndrome es más probable cuanto más prolongada fue la administración del AD y más corta es la vida media del AD empleado.
Es necesario mantener un alto índice de sospecha para detectar la emergencia de síntomas por suspensión del AD, ante cuya aparición debe investigarse también si la interrupción del AD fue accidental o deliberada.
Al prescribir un AD debe instruirse adecuadamente al paciente, sin olvidar los potenciales problemas asociados con la suspensión brusca del AD. La educación acerca de este fenómeno clínico común y probablemente poco reconocido, podría ayudar a prevenir futuros episodios.
El síndrome de la suspensión brusca de algunos AD, comparte rasgos comunes con la depresión mayor, como disforia, cambios del apetito, trastornos del sueño, trastornos cognitivos y fatiga, pero presenta algunas diferencias que se detallan en el texto, que permiten diferenciar ambas condiciones.
Como puede apreciarse, el error diagnóstico derivado de no reconocer el síndrome que ocasiona la suspensión brusca del AD podría exponer al paciente a investigaciones diagnósticas innecesarias o aún a intervenciones médicas potencialmente riesgosas.
Los autores discuten:
• Fisiopatología
• Epidemiología y factores de riesgo
• Duración del tratamiento
• Perfil farmacológico
• Manifestaciones clínicas y fisiopatología
• Latencia y curso
• Diferenciación con la recaída de la depresión y con otras condiciones
• Prevención y tratamiento

Contiene cinco tablas; en la tabla 1 se detallan los signos de la suspensión brusca de los distintos AD, sumamente interesante dado que existen algunas diferencias entre ellos; en la tabla 5 incluyen los esquemas para reducción gradual de la dosis para los distintos grupos de AD.
Considerando el amplio uso de estos medicamentos, la lectura de este artículo resulta muy instructiva y práctica.

 


Volver a artículos recomendados

 

 
©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi