/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 

 

Artículos de lectura imprescindible recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere


Prof. Dr. Alfredo Rovere

Ex Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

 
 

Volver a artículos recomendados


Uso de inhibidores de la bomba de protones y riesgo de enfermedad asociada a Clostridium difficile adquirida en la comunidad definida por prescripción de vancomicina vía oral.
Dial S, Delaney C, Schneider S, Suissa S. CMAJ 2006; 175 (7)

LINK: http://www.cmaj.ca/cgi/content/full/175/7/745

La asociación entre el uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP) y la diarrea asociada a Clostridium difficile (DACD) está sujeta a controversia. En este estudio reexaminan la cuestión empleando una definición alternativa de la DACD, esto es, la administración oral de vancomicina, cuya única indicación en el Reino Unido es la DACD. Efectuaron un estudio caso-control de la DACD en la comunidad empleando una base de datos de investigación clínica del United Kingdom. Cada paciente fue apareado con 10 controles. Ni los casos ni los controles habían sido hospitalizados durante el año previo a la fecha de la prescripción de vancomicina oral. Los detalles del método se describen en el texto.
Identificaron 317 casos de DACD. La exposición a un IBP en los 90 días previos se asoció con un aumento del riesgo de DACD (odds ratio (OR) 3.5, intervalo de confianza (IC) 95%, 2.3 a 5.2).
La exposición a antibióticos en los 90 días previos también aumentó el riesgo de DACD (OR 8.2, IC 95%, 6.1 a 11). El 45% de los casos de este estudio no recibió antibióticos durante los 90 días previos.
Ciertas comorbilidades, en particular insuficiencia renal, enfermedad inflamatoria intestinal y enfermedad maligna, lo mismo que una infección previa por Estafilococo aureus resistente a meticilina, también se asociaron con aumento de riesgo para DACD.
Los autores concluyen que el empleo de IBP se asocia con un aumento de riesgo para DACD; que el empleo previo de antibióticos también, pero que un porcentaje significativo de pacientes que contrajo DACD en la comunidad, no había recibido antibióticos.
Aunque por el método empleado, este estudio no demuestra una relación causal entre IBP y DACD, el OR significativo obtenido sugiere una vinculación; esta última noción se ve reforzada por el hecho de haber obtenido un OR también significativo con el empleo previo de antibióticos, concordante con lo ya conocido. Esto último abona la idea de que el método podría ser idóneo.
Se requeriría un estudio prospectivo randomizado doble ciego para establecer fehacientemente la relación de causalidad para la asociación IBP DACD aquí propuesta.
Existen trabajos que vinculan el empleo de fármacos que disminuyen la acidez gástrica con la aparición de otras infecciones, tanto en pacientes internados, como en la comunidad.
Atento a que se trata de fármacos sobreprescriptos, limitando su prescripción a los casos en que son realmente necesarios, colaboraría a evitar potenciales infecciones.

En el mismo número de CMAJ apareció el comentario, cuya lectura agrega consideraciones interesantes:

Proton pump inhibitors and the risk of Clostridium difficile-associated disease: further evidence from the community
Richard Cunningham

LINK:http://www.cmaj.ca/cgi/content/full/175/7/757?ijkey=8f970732981fe08b8f26f4eb3a9b426de1b0e32a&keytype2=tf_ipsecsha


Therapy with gastric acidity inhibitors increases the risk of acute gastroenteritis and community-acquired pneumonia in children.
Canani RB, Cirillo P, Roggero P, et al. Working Group on Intestinal Infections of the Italian Society of Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition (SIGENP).
Pediatrics 2006 117: 817-820.

LINK: http://pediatrics.aappublications.org/cgi/reprint/117/5/e817

 


Volver a artículos recomendados

 

 
©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi