/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 

 

Artículos de lectura imprescindible recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere


Prof. Dr. Alfredo Rovere

Ex Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

 
 

Volver a artículos recomendados


Evaluación y manejo médico de la disfunción eréctil.

Beckman, T, Abu-Lebdeh S, Mynderse L. Mayo Clin Proc. 2006;81(3):385-390.

 

LINK: http://www.mayoclinicproceedings.com/pdf%2F8103%2F8103crc%2Epdf

 

Muchos varones mayores de 60 años presentan algún grado de disfunción eréctil (DE). En la fisiología de la erección participan componentes hormonales, vasculares, psicológicos, neurológicos y celulares. La DE está fuertemente asociada con factores de riesgo cardiovasculares y este hecho desempeña un rol mayor en la prevención y tratamiento de la DE. En este artículo los autores revisan la evaluación de la DE en términos de antecedentes, examen físico y exámenes comunes de laboratorio. Además revisan las consideraciones más importantes a tener presentes cuando se prescriben inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (interacciones medicamentosas con nitritos o con fármacos bloqueadores de receptores alfa 1, empleados en muchos pacientes con hipertrofia prostática benigna) u otros tratamientos médicos, incluidos la administración intrauretral de alprostadil, la  inyección intracavernosa (alprostadil, papaverina y fentolamina) y el tratamiento de reemplazo con testosterona (resaltan la necesidad de determinar la concentración plasmática de testosterona en pacientes que no responden al sildenafil y similares, con el objeto de administrarla si el nivel es bajo; recuerdan además que no se ha demostrado que la testosterona  mejore la DE en pacientes con niveles normales de testosterona).

Presentan una tabla interesante con las preguntas esenciales que deben hacerse en el interrogatorio para definir el problema y recabar antecedentes relevantes, incluyendo naturalmente, el consumo de alcohol y de fármacos que pueden ocasionar DE.

 

Puede consultarse más bibliografía en:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=pubmed&cmd=Retrieve&dopt=AbstractPlus&list_uids=16529142&query_hl=10&itool=pubmed_docsum

 


Volver a artículos recomendados

 

 
©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi