/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 

 

Artículos de lectura imprescindible recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere


Prof. Dr. Alfredo Rovere

Ex Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

 
 

Volver a artículos recomendados


Inhibidores de leucotrienos en asma y alergia

Leukotriene Inhibitors in the Treatment of Allergy and Asthma

D T Scow, G K Luttermoser, K S Dickerson.

Am Fam Physician 2007;75:65-70.

 

LINK: http://www.aafp.org/afp/20070101/65.html

 

Los autores mencionan que en USA, un tercio de todas las prescripciones para la terapéutica de mantenimiento del asma persistente corresponden a inhibidores de leucotrienos, a pesar de que la evidencia de su efectividad, comparada la de otros tratamientos, es mixta; sugieren que la popularidad de esta clase de medicaciones probablemente se deba a su dosificación conveniente, a su facilidad de uso y a la preocupación respecto de los efectos adversos del uso prolongado de corticosteroides inhalatorios.

Operativamente designan como inhibidores de leucotrienos a los fármacos que bloquean los receptores para leucotrienos, más aquellos que bloquean la síntesis de dichos mediadores.

Enfatizan los autores:

En más de dos décadas, los inhibidores de los leucotrienos son la primera nueva clase de medicamentos para el tratamiento del asma persistente que aprobó la FDA. También han sido aprobados para el tratamiento de la rinitis alérgica.

En el asma persistente pruebas controladas han mostrado que son más efectivos que el placebo, pero menos efectivos que los corticosteroides inhalatorios.

Los estudios no han demostrado que estos inhibidores reduzcan consistentemente el requerimiento de esteroides inhalatorios, ni la necesidad de tratamiento sistémico con esteroides, ni que ahorren gastos.

Para el asma inducido por ejercicio, estos inhibidores son tan efectivos como los estimulantes beta2 de duración prolongada y son superiores al placebo; no han sido comparados con estimulantes beta2 de corta duración.

En la rinitis alérgica estos inhibidores son tan efectivos como los antihistamínicos, pero son menos efectivos que los esteroides intranasales.

Aunque promisorio, no ha sido rigurosamente estudiado el empleo de estos inhibidores en el tratamiento de la dermatitis atópica, asma desencadenada por aspirina y urticaria idiopática crónica.

Dicen que producen mínimos efectos adversos y son bien tolerados en la mayoría de las poblaciones.

Señalan en el texto las interacciones medicamentosas relevantes.

 

No obstante, para tener un panorama mas completo sobre los efectos adversos, sugerimos la lectura de la información sobre zafirlukast en el PDR 2006; allí se menciona la posibilidad, aunque rara,  de daño hepático fulminante con necesidad de transplante y muerte, agranulocitosis, angioedema, etc.

 

Acerca de los efectos adversos del zileuton puede consultarse

http://www.fda.gov/cder/warn/2005/Zyflo_warning_letter.pdf

 

Haciendo click en See all Related Articles, del siguiente abstract, aparecen algo mas de 460 referencias, que nos brindan importante información complementaria

 

Antileukotrienes in the treatment of asthma and allergic rhinitis

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=pubmed&cmd=Retrieve&dopt=AbstractPlus&list_uids=17136298&query_hl=11&itool=pubmed_docsum

 


Volver a artículos recomendados

 

 
©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi