/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 

 

Artículos de lectura imprescindible recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere


Prof. Dr. Alfredo Rovere

Ex Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

 
 

Volver a artículos recomendados


Prevention of Migraine in Women Throughout the Life Span

Tozer BS, Boatwright EA, David PS, Verma DP, et al.

Mayo Clin Proc. 2006;81(8):1086-1092

 

LINK: http://www.mayoclinicproceedings.com/pdf%2F8108%2F8108crc%2Epdf

 

Los autores sostienen que en la mujer, el medio hormonal ejerce un efecto sustancial sobre la migraña. En este artículo analizan y se refieren a la influencia de: menarca, menstruación, anticonceptivos orales de combinación, embarazo y menopausia sobre el tipo y frecuencia de los ataques de migraña.

La migraña es un trastorno común en la mujer siendo su prevalencia 3 a 1 con respecto a la del varón, afectándola principalmente en sus años fértiles (el 27% de las mujeres de 30 a 49 años padece migraña); durante esa etapa de la vida la mujer está consolidando su familia y su carrera, y la migraña la afecta funcionalmente, socialmente y económicamente; por lo tanto el manejo de esta dolencia es un aspecto esencial para la mujer afectada. Llaman la atención sobre el hecho de que sólo el 3 al 5% de las mujeres con migraña recibe terapéutica preventiva, según la bibliografía que aportan.

Discuten las estrategias de prevención para cada etapa específica, a saber:

. Migraña menstrual, que incluye la discusión sobre la validez de este diagnóstico.

. Migraña en el embarazo

. Migraña en la transición a la menopausia y en la menopausia inicial

. Migraña en la mujer > de 65 años

Naturalmente, además del empleo de estrógenos en circunstancias específicas (indicando dosis y esquema de administración), incluyen en la prevención de la migraña a los fármacos conocidos, comúnmente empleados con ese propósito, sobre los que aporta nivel de evidencia sobre las recomendaciones, dosis,  características a remarcar para cada fármaco, discutiendo en el texto las desventajas o contraindicaciones cuando es relevante.

Incluyen 6 tablas sobre: circunstancias que ameritan tratamiento preventivo de la migraña; desencadenantes comunes; medicamentos recomendados para prevención; tratamiento preventivo de la migraña menstrual; factores de riesgo adicionales para accidentes cerebrovasculares isquémicos, en mujeres migrañosas que consumen anticonceptivos orales de combinación; como diferenciar una migraña de la edad avanzada, de un ataque isquémico transitorio.


Volver a artículos recomendados

 

 
©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi