/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 

 

Artículos de lectura imprescindible recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere


Prof. Dr. Alfredo Rovere

Ex Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

 
 

Volver a artículos recomendados


Información confiable sobre fármacos (en castellano)

 

                La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Agemed), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, proporciona información valiosa sobre muchos aspectos relacionados con los medicamentos.

                La información específica sobre los fármacos que actúan sobre los distintos aparatos o sistemas, las interacciones medicamentosas, la influencia de la enfermedad hepática o renal, fármacos en embarazo y lactancia, aditivos de uso intravenoso, etc.  puede consultarse en:

 

LINK: http://www.imedicinas.com/GPTage/Open.php?cDAw

 

                Al estilo del British National Formulary (BNF), las interacciones están jerarquizadas; señalan con un símbolo a aquellas con importancia clínica debido a su gravedad o a su trascendencia.

                La información sobre fármacos preparada por Agemed, proviene en parte de la traducción al castellano del BNF (Edición 51, marzo 2006), publicación que desde Clínica-UNR.org hemos recomendado. Han agregado fármacos comercializados en España (muchos de los cuales se venden aquí) que no estaban incluidos en el BNF. Los criterios empleados para adaptar el BNF a las necesidades españolas los exponen en:

http://www.imedicinas.com/GPTage/Open.php?Y2FJMHNlMDE%3D

 

                Agemed, en su Sección Farmacovigilancia emite alertas de interés, cuya lectura se sugiere, dado que considera fármacos peligrosos de amplio uso en nuestro medio; ver:

http://www.agemed.es/actividad/alertas/usoHumano/seguridad/home.htm

 

                También publica on-line otras informaciones importantes; por ejemplo plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad:

http://www.agemed.es/actividad/legislacion/espana/docs/RCL_2004_309Vigente.pdf

 

Ver otros interesantes contenidos en la página principal:

http://www.agemed.es/

 

                Esta importante fuente de información nos la dio a conocer el Dr. Mariano Madurga, experto en Farmacovigilancia de Barcelona, perteneciente a Agemed, en sus dos excelentes exposiciones efectuadas en Rosario, en octubre 2007, en la Reunión de GAPURMED (Grupo argentino para el uso racional de los medicamentos).


Volver a artículos recomendados

 

 
©2004 - 2007  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi