/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 

 

Artículos de lectura imprescindible recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere


Prof. Dr. Alfredo Rovere

Ex Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

 
 

Volver a artículos recomendados


Corticoides para meningitis aguda bacteriana

BM Greenwood. Editorial. N Engl J Med  2007;357:2507-2509.

 

LINK: http://content.nejm.org/cgi/content/full/357/24/2507

 

La muerte y la incapacidad  tras una meningitis aguda bacteriana son comunes, especialmente en países en desarrollo, aún cuando se administre terapéutica antibacteriana altamente efectiva. Por lo tanto, dice el autor, es poco probable que una mejoría en los resultados provenga de progresos en la antibioticoterapia, sino más bien de medidas que atenúen el daño producido antes de que la antibioticoterapia elimine a la bacteria causante. Parte de ese daño es producido por toxinas bacterianas; estudios en animales sugieren que las respuestas inflamatorias del huésped, inducidas por productos bacterianos, también participan. Así, existe una fuerte base teórica para pensar que las drogas antiinflamatorias deberían mejorar los resultados. Establecer si éste es el caso, ha llevado más de 25 años y la situación no es aún enteramente clara.

Actualmente existe consenso, basado en metaanálisis, mas que en ensayos definitivos, de que en países industrializados, la administración de dexametasona a niños con meningitis causada por Haemophilus influenzae tipo B, antes del inicio de los antibióticos, reduce la incidencia de secuelas, especialmente sordera. El aumento del empleo de vacunas contra este patógeno está reduciendo la carga de enfermedad.

Existe menos certidumbre en relación con el efecto de la dexametasona en las meningitis causadas por otras bacterias, a pesar de lo cual, en el mundo industrializado, su administración a niños es ampliamente aceptada como práctica habitual en las meningitis bacterianas.

Hay evidencia basada en un ensayo multicéntrico europeo, de que la dexametasona también mejoraría los resultados en adultos.

¿Pueden estos hallazgos trasladarse al mundo en desarrollo, donde la meningitis bacteriana aguda es varias veces más prevalente que en los países saludables?

A propósito comenta dos trabajos acerca del empleo de dexametasona en meningitis, que aparecen en este mismo número de New England Journal of Medicine:

. el primer trabajo, efectuado en Malawi, en adultos con alta prevalencia de HIV, en quienes no se observó disminución de morbilidad o mortalidad con dexametasona. El autor comenta especialmente la influencia que podrían tener la infección por HIV y la tuberculosis (más prevalentes que en países industrializados), para explicar el efecto dudoso de la dexametasona en la meningitis, en países en desarrollo.

. el segundo trabajo efectuado en Vietnam, en adolescentes y adultos,  concluye que la dexametasona no mejora el resultado en todos los adolescentes y adultos con sospecha de meningitis bacteriana, sino que el efecto beneficioso parece estar confinado a pacientes con enfermedad bacteriológicamente comprobada, incluyendo a aquellos que recibieron previamente antibióticos. Comenta que algunos de los resultados desfavorables observados en este estudio vietnamita, podrían deberse a la inclusión de pacientes con meningitis tuberculosa, en quienes la administración de corticosteroides sin la medicación antituberculosa correspondiente, podría haber sido perjudicial.

El editorialista se refiere a un estudio latinoamericano publicado en noviembre de 2007, en el que participó Argentina, acerca de los efectos de la administración adyuvante de dexametasona y/o glicerol en la meningitis bacteriana en niños (de 2 meses a 16 años), cuya lectura se recomienda. En ese trabajo, los autores concluyen "Oral glycerol therapy prevents severe neurological sequelae in patients with childhood meningitis. Safety, availability, low cost, and oral administration also add to its usefulness, especially in resource-limited settings."

 

Adjuvant Glycerol and/or Dexamethasone to Improve the Outcomes of Childhood Bacterial Meningitis: A Prospective, Randomized, Double-Blind, placebo-Controlled Trial

Clinical Infectious Diseases 2007;45:1277–1286.

http://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/522534


Volver a artículos recomendados

 

 
©2004 - 2008  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi