/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 

 

Artículos de lectura imprescindible recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere


Prof. Dr. Alfredo Rovere

Ex Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

 
 

Volver a artículos recomendados


Comparative Effectiveness of Second-Generation Antidepressants in the Pharmacologic Treatment of Adult Depression

Gartlehner G, Hansen RA, Thieda P, DeVeaugh-Geiss AM, Gaynes BN, Krebs EE, Lux LJ, Morgan LC, Shumate JA, Monroe LG, Lohr KN.

Review No. 7. (Prepared by RTI International-University of North Carolina Evidence-based Practice Center) January 2007

 

LINK: http://effectivehealthcare.ahrq.gov/repFiles/Antidepressants_Final_Report.pdf texto gratuito completo

 

Las principales conclusiones de esta revisión comparativa se resumen en un comunicado de prensa de la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ):

 

Newer Class of Antidepressants Similar in Effectiveness, but Side Effects Differ

Press Release Date: January 24, 2007

http://www.ahrq.gov/news/press/pr2007/antideppr.htm

 

Considerando que los antidepresivos de segunda generación (AD2) constituyen una esperanza para muchos de los millones de pacientes que luchan contra la depresión, que a menudo es necesario recurrir a prueba y error para hallar el fármaco más adecuado y que en muchos casos sólo proveen un alivio temporario o se acompañan de serios efectos adversos, la AHRQ (del Department of Health & Human Services de US) encargó una revisión sobre los AD2 a un grupo de investigadores de la Universidad de North Carolina, en búsqueda de más evidencia para ayudar a los pacientes y a sus médicos a hacer la mejor elección.

Tras el análisis de 293 artículos publicados, que incluían miles de pacientes adultos, los revisores arribaron a la conclusión general que los AD2 mas comúnmente prescriptos en la actualidad son similares entre sí en cuanto a su efectividad, difiriendo en sus posibles efectos adversos, y que la evidencia actual sigue siendo insuficiente para que los médicos puedan predecir que droga será la mejor para un paciente individual.

El grupo de AD2 comprende a los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRIs) y a los inhibidores de la recaptación de serotonina y de noradrenalina (SNRIs).

En general la eficacia de los antidepresivos de primera y segunda generación es similar; los AD2 se prescriben a menudo, debido a que habitualmente acarrean menor riesgo.

Se analizaron: bupropión, citalopram, duloxetina, escitalopram, fluoxetina, fluvoxamina, mirtazapina, nefazodona, paroxetina, sertralina, trazodona y venlafaxina.

El análisis comparó los beneficios y los riesgos de dichos fármacos en el tratamiento del trastorno depresivo mayor, de la distimia y de un trastorno agudo del humor, menos severo que la depresión mayor, al que denominan "subsyndromal depression" que incluye a la depresión menor - ver página 1 del informe completo.

La evidencia revisada por los autores sugiere:

- En general los AD2 tienen una frecuencia de efectividad similar. En estudios controlados alrededor del 38 % de los pacientes no ven mejoría y en el 54 % se observa solamente mejoría parcial.

- Según el ensayo Sequenced Treatment Alternative to Relieve Depression, del National Institute of Mental Health, un número sustancial de pacientes (entre el 25 y el 33 %) puede mejorar con el agregado de otro AD2, o por la sustitución de un AD2 por otro.

- En promedio, el 61 % de los pacientes que recibe un AD2 experimenta al menos un efecto adverso; los más comunes son náuseas, vómitos, constipación, diarrea, inestabilidad, cefalea e insomnio.

- Venlafaxine, un SNRI, se asocia con mayor incidencia de náuseas y vómitos que los SSRIs; por esa razón es más probable que el paciente abandone el tratamiento con venlafaxina que con SSRIs.

- La diarrea es más probable con sertralina que con bupropión, citalopram, fluoxetina, fluvoxamina, mirtazapina, nefazodona, paroxetina, venlafaxina ó trazodona.

- Mirtazapina conduce a mayor aumento de peso que fluoxetina, paroxetina, venlafaxina ó trazodona.

- Trazodona se asocia con mayor frecuencia de somnolencia que bupropion, fluoxetina, mirtazapina, paroxetina o venlafaxina.

- Paroxetina y venlafaxina presentan las frecuencias más altas del síndrome por supresión de la droga; fluoxetina la más baja.

- Siete estudios financiados por el fabricante de mirtazapina mostraron que esta droga actúa más rápidamente que citalopram, fluoxetina, paroxetina o sertralina; los autores de la presente revisión consideran que dichos estudios presentan sesgos que disminuyen su calidad.

- Es probable que el bupropión cause menos disfunción sexual que la fluoxetina, paroxetina, o sertralina. Paroxetina produce disfunción sexual con mayor frecuencia que fluoxetina, fluvoxamina, nefazodona o sertralina.

- Los AD2 son efectivos para prevenir la recaída o la recurrencia de la depresión mayor (página 5 del informe completo). En página 22 analizan la diferencia entre recaída y recurrencia.

- En la página 105 del informe completo discuten los efectos adversos que los revisores consideraron más severos: tendencia al suicidio, efectos cardiovasculares, disfunción sexual, convulsiones, hiponatremia, hepatotoxicidad y síndrome por exceso de serotonina.

 

Al interesado se sugiere la lectura del artículo original completo, que discute en detalle, entre otras muchas cosas: efectos sobre los síntomas acompañantes de la depresión, influencia de la edad, sexo, raza, comorbilidades médicas y psiquiátricas y del consumo de otros medicamentos, en la respuesta al AD2.

 

Como pasa con cualquier medicación, los AD2 deben ser empleados después de una cuidadosa consideración de los beneficios y de los riesgos; el médico y el paciente deben trabajar conjuntamente para lograr el mejor resultado.


Volver a artículos recomendados

 

 
©2004 - 2008  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi