/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 

 

Artículos de lectura imprescindible recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere


Prof. Dr. Alfredo Rovere

Ex Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

 
 

Volver a artículos recomendados


Antimicrobial dosing considerations in obese adult patients.

Pai MP, Bearden DT. University of New Mexico, Albuquerque, USA.

Pharmacotherapy 2007; 27(8):1081-91

 

LINK: http://www.atypon-link.com/doi/abs/10.1592/phco.27.8.1081

 

Considerando la prevalencia de la obesidad, resulta útil interiorizarse de lo que se conoce sobre los efectos de la misma en la farmacocinética de los antibióticos (ATB).

Los cambios fisiológicos en la obesidad pueden alterar el volumen de distribución (Vd) y el clearance (Cl) de muchos de los ATB comúnmente empleados. Estos cambios a menudo presentan desafíos, tales como la determinación del clearence de creatinina, para predecir el Cl de la droga. Aunque dichos cambios están siendo cada vez mejor caracterizados, hay pocos estudios publicados que evalúen las alteraciones en la distribución tisular y en la farmacocinética de los antibióticos en la obesidad.

Los datos disponibles son más abundantes para antibióticos que históricamente incluyeron vigilancia de sus niveles plasmáticos. En general los datos sugieren:

. para vancomicina el enfoque inicial empírico mas apropiado es calcular la dosis en mg/kg, de acuerdo al peso corporal total; el intervalo se fija según el Cl de creatinina estimado. Los obesos con función renal normal pueden requerir dosis más frecuentes. En obesos se recomienda determinar la concentración plasmática de este ATB.

. la relación Cmax (concentración máxima) / MIC (concentración inhibitoria mínima) es importante para predecir la efectividad de los aminoglucósidos; las concentraciones valles son importantes para predecir su toxicidad. Para lograr Cmax apropiadas es necesario aumentar las dosis en obesos, con el objeto de compensar el aumento del Vd de los aminoglucósidos; por otro lado el aumento del Cl tiende a reducir los niveles valles. Cuando en el obeso se dan dosis de aminoglucósidos según el peso corporal total las concentraciones resultan excesivas y cuando se dan según el peso corporal ideal resultan insuficientes; para calcular la dosis apropiada se ha desarrollado una fórmula sencilla que estima el peso ajustado e  incorpora un factor de corrección variable para distintos aminoglucósidos (esa fórmula puede verse en el full text de este artículo o en el artículo de Wurtz y col, citado más abajo). El intervalo se fija de acuerdo con la función renal. El ajuste posterior de dosis se hace según las concentraciones plasmáticas obtenidas.

. en obesos aumentan el Vd y el Cl de varios ATB betalactámicos, por lo que generalmente estos pacientes requieren mayores dosis que los no obesos para alcanzar las mismas concentraciones plasmáticas.

. la obesidad altera la farmacocinética de las fluoroquinolonas  en forma variable, lo que no permite un enfoque uniforme, según estos autores.

En el full text figuran otros ATB, para varios de los cuales, también según los autores, no hay todavía suficientes datos como para hacer recomendaciones importantes.

 

Para ampliar el tema se sugiere ver:

 

Antimicrobial Dosing in Obese Patients.

R  Wurtz, G Itokazu and K Rodvold  Clinical Infectious Diseases 1997;25:112–8

http://www.journals.uchicago.edu/doi/pdf/10.1086/514505 (texto completo gratuito)

 

Contiene aspectos interesantes, incluyendo algunas tablas, por ejemplo:

. cambios fisiológicos en la obesidad y consecuencias potenciales en la farmacocinética de antimicrobianos

. ecuaciones para el cálculo del peso corporal ideal (IBW)

. ajustes de dosis de ATB comunicados en la obesidad

 

En la siguiente dirección hay varios artículos relacionados con este tema:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?Db=pubmed&DbFrom

 


Volver a artículos recomendados

 

 
©2004 - 2008  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi