/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 

 

Artículos de lectura imprescindible recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere


Prof. Dr. Alfredo Rovere

Ex Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

 
 

Volver a artículos recomendados


The care and management of osteoarthritis in adults

NICE February 2008

 

LINK: http://www.nice.org.uk/nicemedia/pdf/CG59NICEguideline.pdf (texto completo gratuito)

 

Prioridades de esta guía para su implementación

Los tratamientos recomendados:

- independientemente de la edad, comorbilidades, severidad del dolor o incapacidad, en las personas con osteoartritis (OA), se considera al ejercicio un elemento esencial del tratamiento. Además considera varias otras medidas no farmacológicas.

- la derivación del paciente para lavado y desbridamiento artroscópico no debe ser ofrecido como parte del tratamiento de la OA de rodilla, a menos que el paciente tenga antecedentes claros de un bloqueo mecánico de la articulación.

- discute los criterios para derivar el paciente para tratamiento quirúrgico de la OA y la predicción del resultado del reemplazo articular

- en relación con el tratamiento farmacológico, sugiere prescribir paracetamol para el alivio del dolor, pudiendo requerirse administración reglada. Si el paracetamol no fuera suficiente, recomienda asociarlo con la administración tópica de AINEs. Insiste en la conveniencia que el paracetamol oral y los AINEs por vía tópica sean el primer paso, para recién pasar en caso de ineficacia, a la prescripción oral de AINEs (ya sea uno no selectivo convencional o un inhibidor de COX 2) o de un opioide. Sugiere que la prescripción de AINEs (incluidos los inhibidores de COX 2) se acompañe de la de un inhibidor de la bomba de protones (IBP), eligiendo el más costo efectivo. Recuerda que los distintos AINEs inducen efecto analgésico más o menos similar, pero tienen potencial variable para inducir toxicidad gastrointestinal, hepática, cardíaca y renal; por lo tanto al elegir el AINE y la dosis a emplear es necesario tener en cuenta los factores individuales de riesgo, incluyendo la edad; recomienda evaluar y controlar durante el tratamiento las posibles consecuencias del AINE en el paciente, según sus factores de riesgo.

· enfatiza la necesidad de que los AINE (incluidos los inhibidores de COX 2) se empleen en la menor dosis efectiva y por el tiempo más breve posible.

· en un paciente con OA que necesita tomar dosis bajas de aspirina, cuando el alivio del dolor es insuficiente, el médico debería considerar otros analgésicos antes de agregar un AINE más un IPP (tanto se trate de un AINE no selectivo, como de un inhibidor de la COX 2).

· las inyecciones intraarticulares de corticosteroides deben considerarse como un adjunto del tratamiento básico, para aliviar el dolor moderado a severo en pacientes con OA.

· reservan a la capsaicina tópica el papel de adjunto del tratamiento básico, en la OA de mano y de rodilla.

· entre los tratamientos no recomendados para la OA el NICE cita específicamente: rubefacientes, condroitin, glucosamina, inyecciones intraarticulares de hialuronano y electroacupuntura.

 

En British Medical Journal del 1º marzo 2008 aparecieron un artículo sobre la guía del NICE y un comentario sobre algunas controversias:

 

http://www.bmj.com/cgi/content/extract/336/7642/502

 

http://www.bmj.com/cgi/content/extract/336/7642/504

 

Para ampliar sobre las inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico, ver:

 

http://www.icf.uab.es/hospital/informes/cast/2002/IPI502hialuronic-es.pdf

 

Para consultar entre otros, los efectos adversos cardíovasculares de los AINES,  ver:

 

Use of Nonsteroidal Antiinflammatory Drugs

An Update for Clinicians. A Scientific Statement From the American Heart Association

 

http://circ.ahajournals.org/cgi/reprint/115/12/1634?


Volver a artículos recomendados

 

 
©2004 - 2008  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi