/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 

 

Artículos de lectura imprescindible recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere


Prof. Dr. Alfredo Rovere

Ex Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

 
 

Volver a artículos recomendados


Effects of Estrogen With and Without Progestin on Urinary Incontinence
Susan L Hendrix y cols. JAMA. 2005;293:935-948. February 23, 2005
 

LINK: http://jama.ama-assn.org/cgi/content/abstract/293/8/935 (texto gratuito)

     La terapéutica hormonal durante la menopausia (THM) es empleada  a menudo para tratar la incontinencia urinaria (IU). Esta es una prueba clínica randomizada, controlada con
placebo, doble ciego, en miles de mujeres postmenopáusicas, realizada en múltiples centros, que incluyó diversos grupos étnicos, pertenecientes a las mujeres reclutadas en el Women Health Initiative (WHI) durante los años 1993 a 1998. Las mujeres histerectomizadas recibieron 0.625 mg/día de estrógenos equinos conjugados (EEC) y fueron comparadas con mujeres también histerectomizadas que recibieron placebo.

    Las mujeres con útero recibieron 0.625 mg/día de EEC más 2.5 mg/día de acetato de medroxiprogesterona (MPA); fueron comparadas con mujeres con útero que recibieron placebo. Los resultados muestran que la THM no confirió protección contra ningún tipo de incontinencia urinaria (IU). Por el contrario, tanto los EEC solos, como los EEC + MPA, aumentaron el riesgo de aparición de IU entre las mujeres continentes al inicio del estudio y empeoraron la IU después de 1 año, en las mujeres previamente sintomáticas.
     Los autores concluyen que los EEC con o sin el agregado de una progestina no deberían prescribirse para la prevención o el alivio de la IU .
     A fin de complementar el tema se sugiere ver en el mismo número de JAMA:

 
 

Estrogen Treatment for Urinary Incontinence Never, Now, or in the Future?
Catherine E. DuBeau, MD.
JAMA. 2005;293:998-1001. February 23, 2005

LINK:  http://jama.ama-assn.org/cgi/content/extract/293/8/998

     Los riesgos de los estrógenos (cardiovasculares y otros) han enfriado el entusiasmo en médicos y pacientes por el uso de estrógenos en general, incluyendo la IU, para la que hay otros tratamientos disponibles.
     La editorialista comenta las debilidades del trabajo de Hendrix y colaboradores, como así también las debilidades y dudas que plantearon algunas de las publicaciones
importantes a favor del uso de estrógenos en la IU; también es muy interesante el comentario acerca de los efectos de los estrógenos en estructuras del aparato urinario.
     El Women Health Initiative (WHI) ha ilustrado las limitaciones de usar la plausibilidad biológica como suficiente evidencia de los beneficios de los estrógenos (p.e.: sobre la enfermedad cardiovascular).
     ¿ Será lo mismo ahora para el efecto sobre el tracto urinario inferior y la incontinencia?
     A juicio de DuBeau, una de las conclusiones del análisis del trabajo de Hendrix, es que los médicos no deberían recomendar una terapia prolongada con EEC para el tratamiento de la IU en mujeres postmenopáusicas de 50 años o más. Además plantea que el tema no está agotado y que debe seguirse investigando.


Volver a artículos recomendados

 

 
©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi