/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 

 

Artículos de lectura imprescindible recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere


Prof. Dr. Alfredo Rovere

Ex Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

 
 

Volver a artículos recomendados


Effects of hydration with salt repletion on renal toxicity of conventional amphotericin B empirical therapy: a prospective study in patients with hematological malignancies.
Girmenia C, Cimino G, Di Cristofano F, Micozzi A, Gentile G, Martino P.
Dipartimento di Biotecnologie Cellulari ed Ematologia, University La Sapienza, Via Benevento 6, 00161, Rome, Italy. girmenia@bce.uniroma1.it.
Support Care Cancer. 2005 Mar 9.

      LINK: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?
 

      Estos investigadores usaron un protocolo de hidratación y suplemento de sodio para evaluar su influencia sobre la nefrotoxicidad relacionada con la anfotericina B.
     Dicho protocolo se estudió prospectivamente, en pacientes con enfermedades hematológicas malignas que recibieron tratamiento empírico con  anfotericina B (desoxicolato) 1 mg/kg día .Emplearon inicialmente una hidratación de al menos 1 lt/m2 de
superficie corporal; el plan contenía como mínimo1 litro de solución de cloruro de sodio al 0.9 % por día. Aumentaron la hidratación cuando la creatinina sérica subió un 20 % por sobre el valor basal. La duración media del tratamiento fue de 14 días. La hidratación
intravenosa diaria promedio fue de 1.530 ml/m2 y la diuresis de 1.970 ml/m2 por día. 55 pacientes (71,4 %) recibieron una media de 18,5 días de tratamiento sin eventos adversos que limitaran la dosis. A pesar del aumento significativo de la creatinina sérica y de la disminución del clearance de creatinina observado en la población estudiada, sólo en 6 pacientes (7,8 %) tuvo que suspenderse la anfotericina por falla renal; los pacientes se
recuperaron tras la suspensión del fármaco. En 8 pacientes (10,4 %) se suspendió la terapia por efectos adversos relacionados con la infusión. 7 pacientes murieron durante la terapéutica antifúngica sin signos relevantes de toxicidad asociada a anfotericina B.
     Concluyen que una adecuada hidratación y cuidadosa suplementación de electrolitos son medidas simples capaces de limitar la nefrotoxicidad por este antifúngico. 

     La consideración de datos previos  de diverso origen, sugiere que la propuesta planteada por este grupo italiano es razonable, y amerita que se continúe investigando, por ejemplo:
-En la 8a edición en ingles (1990) del texto de Farmacología de Goodman y Gilman, en la página 1.168 se decía: " Un aumento de la resistencia vascular intrarrenal es la mayor causa de nefrotoxicidad en ratas tratadas con anfotericina B. En pacientes y en animales de experimentación, una carga de sodio ha disminuido la nefrotoxicidad por anfotericina B, aún en ausencia de un deficit de agua o de sal."
-En la década del 70, mediante el método de polarografía de hidrógeno, empleando  electrodos de platino, en la Cátedra de Farmacología de esta Facultad se describió el aumento significativo de flujo sanguíneo cortical renal que induce la administración intravenosa de solución hipertónica de cloruro de sodio en la rata; un similar aumento de
osmolalidad por inyección de solución hipertónica de glucosa no modificó dicho flujo, lo que sugería que era el sodio y no el aumento de osmolalidad lo que aumentaba el flujo sanguíneo. Hoy existen numerosas evidencias de que las soluciones hipertónicas de
cloruro de sodio aumentan el flujo en varios territorios, incluido el renal.
-Tras lo publicado en el libro de Goodman 8ª edición, el Dr. Raynald, de Farmacología , reprodujo el efecto de anfotericina B sobre la circulacion cortical renal en ratas, observando efectivamente un descenso  del flujo sanguíneo, que se revertía mediante la administración de una solución hipertónica de cloruro de sodio.
-En 1995, Anderson, del Dpto. de Medicina de la Universidad de  Colorado, publicó: "Sodium chloride treatment of amphotericin B nephrotoxicity. Standard of care?"
cuyo resumen gratuito puede verse en:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?

RESUMIENDO: este es un tema interesante para seguir estudiando, atento a que aún la forma liposomal de anfotericina B, aunque menos, también induce nefrotoxicidad (RR estimado en  0.49), según un estudio reciente publicado en :

Med Clin (Barc). 2004 May 1;122(16):610-6. [Meta-analysis on safety and efficacy of liposomal amphotericin B in the empirical treatment of febrile neutropenia]                      Badia X, Roset M, Carreras E, Ausin I, Herrera L. -- del Grupo Health Outcomes Research Europe, Barcelona, Spain.

El resumen gratuito de este artículo puede leerse en:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?


Volver a artículos recomendados

 

 
©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi