/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 

 

Artículos de lectura imprescindible recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere


Prof. Dr. Alfredo Rovere

Ex Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

 
 

Volver a artículos recomendados


Annual Smoking-Attributable Mortality, Years of Potential Life Lost, and Economic Costs – United States, 1995-1999.

Morbidity and Mortality Weekly Report (CDC)

April 12, 2002 / Vol. 51 / No. 14   pag 300-303

LINK: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5114a2.htm

La lectura de este artículo, por la precisión de los datos, nos ayudará a apreciar en cifras, los estragos que produce fumar tabaco (F) :

Durante el periodo 1995 - 1999  F  acarreó algo más de 442.000 muertes prematuras anualmente (264.087 hombres y 178.311 mujeres). Entre los adultos, la mayoría de
las muertes relacionadas al F se atribuyeron al cáncer de pulmón (124.813), enfermedad isquémica coronaria (81.976) y obstrucción crónica de las vías aéreas (64.735).
F durante el embarazo produjo la muerte de un promedio de 589 niños y 408 niñas anualmente.
589 varones y 377 mujeres murieron como consecuencia de incendios residenciales ocasionados por F , durante los años 1994-1998.
15.517 varones y 22.536 mujeres murieron de cáncer de pulmón y de enfermedad cardíaca, en carácter de fumadores pasivos.
En este mismo artículo se menciona  que la pérdida de años de vida potencial  (years of potential life lost)  fue de 3.332.272 años en varones y 2.284.113 años en mujeres. En promedio, un varón adulto fumador pierde 13,2 años de vida y una mujer 14,5 años, por
ser fumadores.
Se estima que en USA hay 46.000.000 de fumadores (JAMA,2005;294:482-487).
Conociendo la mortalidad por tabaquismo, ya señalada y la mortalidad por todas las causas puede estimarse el porcentaje de pacientes que muere en USA por enfermedades vinculadas con el tabaco; dicho porcentaje no es muy diferente del que se observa en Argentina.
 
Según el artículo "The Need for Perspective in Evidence-based Medicine", publicado en JAMA 1999;282:2358-2365  (disponible en el Círculo Médico de Rosario) la mortalidad total en USA durante el año 1996 fue de 2.239.229 personas. Según este mismo artículo la medida más eficiente en prevención primaria para reducir la mortalidad, es dejar de fumar (D); por ejemplo en mujeres de 45 años, se previene 1 muerte antes de los 75 años, por cada 9 que D.
Las tablas 1 y 2 de este artículo, en las que se analizan los resultados proyectados y la probabilidad de beneficio de diversas medidas de prevención primaria, secundaria y
terciaria son muy ilustrativas, destacándose la eficacia de la cesación de fumar por sobre todas las demás medidas.

 ¿ Cómo son las cifras en Argentina ? En el artículo "Para no fumarnos el futuro"
http://www.tabaquismo.freehosting.net/AGINESTABAQUISMO.htm

El Ministro Ginés González García, enfatizó:
- La Argentina es el tercer mayor consumidor de tabaco en América latina y el Caribe, con el 15% del consumo total, a pesar de que sólo alberga el 7% de la población regional.
- En nuestro país fuma aproximadamente el 40% de las personas que tienen entre 16 y 64 años, uno de los índices de prevalencia más altos del continente americano.
- El 35% de quienes fuman son mujeres, y la tendencia es hacia un mayor consumo femenino.
- Seis de cada diez adolescentes fumaron alguna vez, la mayoría antes de los 16 años. Aquí también la prevalencia está en aumento entre las mujeres, y la tendencia es empezar cada vez más temprano.
- 39.000 personas mueren por año como consecuencia de enfermedades producidas por el tabaco. Esto equivale al 16% del total de las muertes de personas mayores de 34 años.


Pasemos ahora a tratamientos para dejar de fumar (D).

En Julio/2005 se publicó:
What to do with a patient who smokes?

Department of Medicine and Smoking Cessation Leadership Center, University of California, San Francisco 94143, USA
JAMA. 2005 Jul 27;294(4):482-7

LINK: http://jama.ama-assn.org/cgi/content/abstract/294/4/482

Comenta el autor que a pesar de que F sigue siendo la causa prevenible más importante de muerte e incapacidad, muchos clínicos ayudan menos de lo que debieran a D; el 70 % de los fumadores dice que desearían D, pero sólo una pequeña fracción puede hacerlo por sí mismo, debido al alto poder adictivo de
la nicotina; un tercio a la mitad de los fumadores muere prematuramente.

Las razones por las que los médicos no ayudan a los fumadores a D incluyen: limitaciones de tiempo, falta de experiencia, falta de incentivo económico, respeto a la privacidad del fumador, temor a que el mensaje negativo pueda hacerle perder el cliente, pesimismo porque pocos pacientes pueden D, estigmatización y porque el clínico es fumador; una minoría de los médicos conoce las 5 claves para prescribir un tratamiento que conduzca al fumador a D  (preguntar, aconsejar, evaluar, asistir y
empezar), pero aún son menos los que las aplican.
Cortocircuitos aceptables son preguntar, aconsejar y derivarlos; un tratamiento exitoso generalmente combina los consejos con la farmacoterapia (terapéutica de reemplazo de nicotina con o sin medicación psicotrópica, tal como el bupropion);
formas de contrarrestar el pesimismo de los clínicos acerca de D, incluye el conocimiento de que muchos fumadores requieren múltiples intentos antes de
obtener éxito y que estudios rigurosos a largo tiempo muestran que el porcentaje de éxito es del 14 al 20 % (hay un reporte que llega al 35%).


Para destacar: aún cuando el porcentaje que logra dejar de fumar (D) con tratamiento sea bajo, el beneficio potencial de D es alto, debido al elevado
número de fumadores y al escaso número de personas que deben D para evitar una muerte. Este concepto debería contrarrestar el desánimo que  producen las dificultades de los tratamientos para D.


Volver a artículos recomendados

 

 
©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi