/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

 

 

 
 

Volver
 

Anticuerpos Anti IL 12 para la Enfermedad de Crohn Activa
N Engl J Med 2004; 351:2069-2079

Dentro de la etiopatogenia de la enfermedad de Crohn se describe el exceso de actividad de citoquinas (especialmente la interleuquina 12) mediada por linfocitos T helper 1.
Este estudio a doble ciego evaluó la seguridad y eficacia de un anticuerpo monoclonal humano dirigido contra esta citoquina.
Se demostró respuesta clínica favorable y remisión (comparado con placebo) en pacientes con enfermedad activa, asociado a una disminución de secreción de interleuquina 12, interferón gamma y factor de necrosis tumoral (FNT) por células mononucleares de la lámina propia del colon.
Como efectos adversos solo se describen reacciones cutáneas locales secundarias a la inyección, en general leves.
En el trabajo no se hace mención respecto de manifestaciones extraintestinales de la enfermedad y su evolución con el tratamiento; sabido es el hecho de que algunas de ellas no responden al tratamiento de la enfermedad de base como por ejemplo la colangitis esclerosante. Tampoco se hace mención del tiempo evolutivo de la enfermedad, y restaría evaluar el riesgo aditivo de neoplasia con este tratamiento, recordando la asociación con el tiempo entre esta enfermedad y el cáncer intestinal.
Por último sería interesante evaluar el efecto de este tratamiento sobre la colitis ulcerosa, entidad más frecuente en nuestro medio y cuya patogenia es similar a la enfermedad de Crohn.

Dra. Jorgelina Presta - Instructora de Clínica Médica y Terapéutica





 

Volver

 

©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi