/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

 

 

 
 

Volver
 

Antagonistas de la aldosterona en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca

Todd R. Marcy; Toni L. Ripley

Am J Health Syst Pharm; 2006;63(1): 49-58

 

Basados en el conocimiento de que la aldosterona juega un rol principal en el daño inducido por la angiotensina II sobre las arterias coronarias y que posee además un efecto sinérgico con esta enzima en el incremento del PAI-1 contribuyendo, de este modo, al desarrollo de fibrosis, sumados a su capacidad de producir arritmias ventriculares en los pacientes con insuficiencia cardíaca, dos importantes estudios randomizados evaluaron los efectos del uso de antagonistas de la aldosterona en pacientes con insuficiencia cardíaca. Estos hallazgos se refuerzan por el hecho  de que los inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina y los b-bloqueantes no evitan los “escapes de aldosterona” que explican la elevada mortalidad de estos pacientes a pesar de los grandes avances en la terapéutica.

El primero de estos estudios, el Randomized Aldactone Evaluation Study (RALES) se llevó a cabo en 1.663 pacientes con insuficiencia cardíaca clase III o IV y el Eplerenone Post-Acute Myocardial Infarction Heart Failure Efficacy and Survival Study (EPHESUS), publicado recientemente, incluyó 6.642 pacientes con disfunción ventricular grave después de infarto de miocardio (IAM). En ambos estudios, los pacientes recibían la terapéutica habitual en estos casos (Inhibidores de la ECA, b-bloqueantes, diuréticos, etc.). El objetivo fue evaluar la morbimortalidad por todas las causas.

El estudio RALES utilizó 25 mg/día de espironolactona o placebo sumados a la terapia habitual (inhibidores de ECA o diuréticos); la dosis de espironolactona se incrementó a 50 mg/d después de 8 semanas - en ausencia de hiperpotasemia - en los pacientes que empeoraron la insuficiencia cardíaca. Durante los 24 meses de seguimiento, murieron 46% de los pacientes del grupo placebo comparados con 35% del grupo que recibía espironolactona. La reducción fue atribuida a la disminución en mortalidad por progresión de la insuficiencia cardíaca y reducción en muerte súbita por causas cardíacas. También se registró un 30% menos de hospitalizaciones en el grupo tratado con espironolactona y una mejoría de la clase funcional del 41% para este grupo versus 33% en el grupo placebo.

El estudio EPHESUS evaluó la eficacia de la eplerenone (un antagonista selectivo de la aldosterona) con una dosis inicial de 25 mg/d junto con la medicación clásica para insuficiencia cardíaca. La dosis de eplerenone se aumentó a 50mg/d 4 semanas después del comienzo. El seguimiento se hizo durante 16 meses, con una mortalidad del 14,4% y 16,7% en el grupo tratado con eplerenone y placebo respectivamente, mientras la muerte por causas cardiovasculares y la hospitalización por las mismas causas fue de 26,7% para el primer grupo y 30% para el segundo.

La conclusión a que llegaron estos estudios indica que, en ausencia de contraindicaciones y con una vigilancia estricta de los niveles de potasio, en especial en pacientes diabéticos, de edad avanzada, con insuficiencia renal o insuficiencia cardíaca avanzada, los antagonistas de la aldosterona estarían indicados en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca clase III y IV, y en pacientes con fallo ventricular izquierdo post IAM como fármacos que mejoran la sobrevida de estos pacientes.

 

Comentario: Dra. Amalia Pati- Jefe de Trabajos Prácticos de Clínica Médica

Volver

 

©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi