/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

 

 

 
 

Volver
 

Disminución de homocisteína con ácido fólico y vitamina B en enfermedad vascular.

Investigadores de HOPE (Heart Outcomes Prevention Evaluation) 2.

N Engl J Med 2006; 354:1567-77.

 

Se randomizaron pacientes con enfermedad vascular o diabetes mellitus y recibieron ácido fólico con vitaminas B6 y B12 o placebo por 5 años; se determinó si la suplementación reduce el riesgo de eventos vasculares mayores en personas con alto riesgo cardiovascular. Los niveles plasmáticos de homocisteína disminuyeron 0,3 mg/l en el grupo con tratamiento activo, y aumentaron 0,1mg/l en el grupo placebo. Ocurrieron muertes de causa cardiovascular como infarto de miocardio o stroke en 18,8% de pacientes en el primer grupo y en 19,8% en el segundo grupo. Comparado con placebo, el tratamiento activo no redujo significativamente el riesgo de muerte de causa cardiovascular (RR 0,96) ni de  infarto miocárdico (RR 0,98). Menor cantidad de pacientes que recibieron suplementación tuvieron stroke (RR 0,75), pero un mayor número de individuos de este grupo fueron hospitalizados por angina inestable.

Si bien la hiperhomocisteinemia es uno de los nuevos factores de riesgo cardiovascular identificados, el tratamiento específico de este trastorno no ha demostrado hasta el momento reducir el riesgo de muerte por dichas causas, por lo cual no se recomienda el tratamiento con acido fólico y complejo B aún en pacientes de alto riesgo.

 

Comentario: Dra. Andrea Plasenzotti - Jefe de Trabajos Prácticos de Clínica Médica.

 

* Se recomienda complementar con: Homocysteine Trials — Clear Outcomes for Complex Reasons http://www.clinica-unr.org/Recomendados/Recomendado_16_1.htm  (Comité Editorial)

Volver

 

©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi