/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

 

 

 
 

Volver
 

Los diuréticos tiazídicos pueden ser los antihipertensivos de primera línea para pacientes diabéticos.
Barclay L, Vega, C. Arch Intern Med. 2005; 165:1401-1409

Desde hace casi una década, y en gran parte sobre la base de los resultados arrojados por el Appropriate Blood Pressure Control in Diabetes (ABCD) Trial en 1998, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) son los fármacos de elección para el tratamiento inicial de la hipertensión en pacientes diabéticos. Este estudio demostró que los IECA eran superiores a los bloqueadores de los canales del calcio en la prevención del infarto agudo de miocardio (IAM) en estos pacientes mientras ambos tratamientos resultaron similares en la prevención de accidentes cerebrovasculares (ACV), insuficiencia cardíaca, muerte por causas cardiovasculares y por otras causas.
Sin embargo, un estudio reciente, el Antihypertensive and Lipid-Lowering Treatment to Prevent Heart Attack Trial (ALLHAT), randomizado y a doble ciego, que incluyó 31.512 adultos mayores de 55 años hipertensos y con al menos un factor de riesgo para enfermedad coronaria demuestra que otros fármacos pueden cumplir un papel similar e incluso, en algunos casos, superador con respecto a los IECA.
Los pacientes fueron estratificados en tres grupos: pacientes con diabetes mellitas (DM); pacientes con glucosa en ayunas entre 110 – 125 mg/dl y normoglicémicos. El primer paso en el tratamiento de la hipertensión incluyó tres grupos de drogas: 12.5 a 25 mg/día de clortalidona, 2.5 a 10 mg/día de amlodipina o 10 a 40 mg/día de lisinopril. Merece destacarse como el principal resultado del estudio el hecho de que la clortalidona demostró ser al menos equivalente al lisinopril y a la amlodipina en el manejo de la hipertensión en DM y además que podría ser superior en la prevención de la insuficiencia cardíaca.
A pesar de las fallas que pudiera tener el ensayo, los autores consideran que los diuréticos tipo tiazidas deberían ser fuertemente considerados como primer paso en el tratamiento de la hipertensión arterial en diabéticos y en pacientes con glicemias en ayunas entre 110 y 125 mg/dl; y agregan que su elección se justifica no sólo por la eficacia demostrada en numerosos estudios sino también porque son los fármacos más baratos que se puedan prescribir en estos casos.

Comentario: Dra. Amalia Pati – Jefe de Trabajos Prácticos Clínica Médica.
 

Volver

 

©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi