/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

 

 

 
 

Volver
 

Hipotiroidismo subclínico y el riesgo de enfermedad coronaria: metaanálisis.
Am J Med 2006:119;541-551.

Es conocida la asociación establecida entre hipotiroidismo subclínico y niveles elevados de colesterol. También se lo ha asociado a riesgo incrementado de aterosclerosis. Existen resultados conflictivos entre la asociación de hipotiroidismo subclínico con riesgo de enfermedad coronaria.
Este estudio sugiere que el hipotiroidismo subclínico aumenta el riesgo de padecer enfermedad coronaria. A pesar de las limitaciones propias que tiene un metaanálisis de estudios observacionales, hasta la fecha este trabajo constituye la evidencia más firme que permite establecer una relación entre ambas situaciones.
No permite discriminar si esta relación tiene que ver con el incremento en los niveles de colesterol o con algún otro factor, tal como el aumento de la lipoproteína A, la proteína C o la generación de un estado hipercoagulable asociado a la patología tiroidea.
Los datos aportados por el presente trial deberán confirmarse en estudios prospectivos adecuadamente diseñados para posteriormente poder evaluar en nuevos trabajos si la corrección del hipotiroidismo con levotiroxina aportaría algún beneficio en reducir eventos coronarios.

Comentario: Dr. Sebastián Reynoso - Ex Jefe de Residentes de Clínica Médica del Hospital Centenario


 

Volver

 

©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi