/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

 

 

 
 

Volver
 

El ibuprofeno puede reducir el efecto protector de la aspirina. Una advertencia reciente de la Food and Drug Administration

Sue Hughes  (Medscape 2006)

 

La FDA advierte a la población médica que el uso concomitante de ibuprofeno con dosis bajas de aspirina podría ser perjudicial para aquellos pacientes que la usan como cardioprotector o para prevenir el stroke ya que el ibuprofeno interferiría con su efecto antiplaquetario disminuyendo su eficacia.

 

    Recomendaciones:

·          Cuando el uso de ibuprofeno es ocasional el riesgo de atenuar el efecto antiplaquetario de la aspirina es mínimo por el efecto prolongado de la aspirina sobre las plaquetas.

·          Cuando se usa aspirina sin cubierta entérica y una dosis única de ibuprofeno (400 mg) los pacientes deberían tomarla 30 minutos o más después de la ingestión de la aspirina o más de 8 horas antes de la ingestión de la misma para evitar la atenuación de su efecto.

·          Cuando se ingieren 400 mg de ibuprofeno 2, 7, y 12 horas después de la administración de bajas dosis de aspirina con cubierta entérica, su efecto antiplaquetario disminuye.

·          Recomiendan además la supervisión de otros fármacos antinflamatorios no esteroideos que podrían interferir con el efecto antiplaquetario de la aspirina.

 

Comentario: Dra. Amalia Pati. Jefe de Trabajos Prácticos Clínica Médica.

Volver

 

©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi