/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

 

 

 
 

Volver
 

Survival of patients with stage I lung cancer detected on CT screening.

The International Early Lung Cancer Action Program Investigators.

N Engl J Med 2006;355:1763-1771.

 

El artículo plantea el uso de tomografía axial computada (TAC) de tórax anual como screening de cáncer de pulmón en mujeres y hombres mayores de 40 años con factores de riesgo (historia de fumador, exposición ambiental, convivientes de fumadores).

Está basado en ELCAP (Early Lung Cancer Action Proyect) llevado a cabo en Japón entre 1993 y 2005.

De 31.567 pacientes que recibieron screening basal (y 27.456 con seguimiento anual posterior) se realizó diagnóstico de enfermedad neoplásica en 484 y de ellos 412 tenían cáncer de pulmón en estadio I. Postulan una sobrevida para estos pacientes con diagnóstico temprano de 88% a 10 años, cifra superior a las reportadas hasta entonces.

En la conclusión, se equipara la utilidad de este método a la de la mamografía como screening de cáncer de mama. 

Quisiera nombrar algunas cuestiones al considerar un método de screening: debe ser barato, accesible, con resultados bien definidos y el diagnóstico temprano de la patología debe ofrecer beneficios con respecto a un diagnóstico más tardío. En este trabajo se demuestra la última de las consignas que nombré, pero la TAC aún no es accesible y de bajo costo en todos los centros, al menos en nuestro país; se presenta además el problema de los “incidentalomas” y en muchas situaciones es necesario control ulterior con nuevas imágenes, lo cual incrementaría los costos.

A la luz de los conocimientos actuales, creo que debe ofrecerse a este grupo de pacientes en riesgo la posibilidad de realizar este estudio aclarando los beneficios de esta acción, pero también que el resultado obtenido puede ser indefinido y en ese caso requeriría de nuevos controles. Por último el paciente debe saber que el diagnóstico de certeza de enfermedad neoplásica se realiza con anatomía patológica (en última instancia se le deberá realizar una biopsia).  Y para las obras sociales: el probable incremento en los costos que este accionar ocasionaría se podría compensar con el menor costo de los tratamientos en enfermos con estadios más tempranos de su enfermedad.

 

Comentario: Dra. María Soledad Rodríguez – Jefe de Trabajos Prácticos Clínica Médica.

 

Fecha de recepción: 18/01/07

Fecha de aceptación: 16/02/07.

Volver

 

©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi