/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

 

 

 
 

Volver
 

Efficacy and Safety of Anticoagulant Treatment in Acute Cardioembolic Stroke:

A Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials:

Stroke 2007; 38: 423-430

 

Una pregunta que nos formulamos recurrentemente frente al paciente que se interna con un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico de probable origen cardioembólico (principalmente en pacientes con fibrilación auricular –FA- no valvular): ¿Cuándo y cómo iniciar la anticoagulación?

Este trabajo evaluó y seleccionó los estudios que trataron esta cuestión y fundamentalmente si la anticoagulación dentro de las primeras 48 horas resultaba beneficiosa en prevenir recurrencia (comparando las diversas formas de anticoagulación) entre sí y con aspirina y placebo. Por otro lado se consideraron los efectos adversos como transformación hemorrágica, incapacidad y muerte. Sólo un estudio consideró la anticoagulación inmediata dentro de las 3 horas, a partir del cual no pueden extraerse conclusiones definitivas.

Como conclusión no se observaron beneficios con la anticoagulación temprana en pacientes con FA no valvular respecto a incapacidad y muerte, y por el contrario hubo una tendencia en favor de complicaciones hemorrágicas. Quizás en el futuro se pueda seleccionar un subgrupo de pacientes que se beneficie con esta conducta sin mayor riesgo de complicaciones. Lo que reafirma este trabajo es la indicación de aspirina inmediata luego de descartarse la etiología hemorrágica.

 

Comentario: Dr. Bruno Paradiso – Jefe de Trabajos Prácticos de Clínica Médica

Recibido: 15/02/07

 

Para ampliar este tema recomendamos en la sección: Responden los Expertos “Enfermedad cerebrovascular” por el Dr. Damián Carlson

Volver

 

©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi